Evo nombra y juramenta a encargado de “Defensa del Silala”

0
146

Este lunes el Presidente Evo Morales juramentó el lunes al exaparalamentario René Martínez en el cargo de Secretario General de la Dirección de Defensa del manantial Silala y los recursos estratégicos en la frontera con Chile.

Morales, en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, pidió a la nueva autoridad formar un equipo de profesionales conocedores del tema, pero sobre todo que tengan mucho compromiso con el pueblo boliviano.

El jefe de Estado, que anunció el 23 de marzo la defensa del Silala, dijo que es hora de sentar soberanía sobre los recursos hídricos, así como se lo hizo con los recursos hidrocarburíferos.

“Después de tantos años quiero decir que llegó la hora de sentar soberanía sobre los recursos naturales, primero recuperamos los recursos hidrocarburíferos, metálicos no metálicos, ahora viene sentar soberanía sobre los recursos hídricos, es nuestra obligación porque es de los bolivianos”, indicó Morales.

Manifestó que cuando no existen avances en el proceso de diálogo es obligación del Estado acudir o apelar a tribunales internacionales, por lo que el Gobierno decidió crear la Secretaría General de la Dirección Estratégica de Defensa del Silala y los recursos hídricos en frontera con Chile.

El Presidente señaló que la “poca” experiencia que el país adquirió con el litigio marítimo planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya servirá de base para impulsar el actual proceso en la recuperación de las aguas del Silala y otros recursos hídricos.

Por su parte, Martínez dijo que asume el desafío con mucho compromiso y lealtad, señalando que:”Esta es una coyuntura especial que nos permite reconocer que a partir de la apertura del proceso de cambio una huella marcada por la gestión de Gobierno ha estado establecida en la recuperación de los recursos naturales”, mencionó.

Sin duda La Paz podría estar iniciando un proceso documental que podría terminar nuevamente en La Haya complicando aún más la ya deteriorada relación bilateral y dejando -una vez más- inmovilizada a la errática Cancillería chilena.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí