jueves, abril 25, 2024

Todo el borde costero de Los Lagos sigue cerrado por Marea Roja

Debe leer

Este lunes la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, informó que se mantiene cerrado para la extracción de mariscos, la totalidad del borde costero de la Región de Los Lagos, desde Quellón por el sur, hasta el límite de la región de Los Ríos por el norte, incluyendo el mar interior del Canal de Chacao (bahía de Ancud), hasta la Isla Huar.

El pasado sábado 14 de mayo se emitió una nueva resolución que amplió el área de cierre en aguas interiores del Archipiélago de Chiloé, incorporándose sectores de Achao, Queilen, Puqueldón, Dalcahue y Castro, es decir prohibición de extracción de productos exceptuando el Estero de Castro.

La Autoridad Sanitaria informó además que se mantienen diez casos confirmados de intoxicación por consumo de mariscos. De ellos, nueve son de Ancud y un caso de Maullín.

Todos los casos confirmados se presentaron al inicio del evento, es decir, entre el 20 y 24 de abril. En total se han notificado 25 casos sospechosos de intoxicación por Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

En cuanto al monitoreo ambiental, desde el inicio del evento, el 20 abril, se han tomado un total de 602 muestras de mariscos, analizadas en los laboratorios de la Seremi de Salud (Puerto Montt, Castro y Quellón).

Se han realizado ocho decomisos de productos del mar en diversos controles carreteros, de desembarco y puntos de ventas, traducidos en 58 mil 213 kilos de mariscos, en la Provincia de Llanquihue.

Los niveles máximos de toxina detectados fueron en machas con una concentración de 9 mil 500 microgramos de VPM x 100 gramos de carne de molusco, en el sector de Cucao, siendo los máximos para consumo humano de 80 microgramos x 100 gramos de carne de molusco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día