Derrame en Quintero: Gobierno estudia interponer demanda por daño ambiental

0
157

Sobre el derrame de aceite decantado que se produjo este domingo en la planta de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) de Quintero, el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier indicó esta mañana que  “Como Ministerio del Medio Ambiente estamos estudiando, con los antecedentes que aún faltan, interponer una demanda por daño ambiental”.

Al respecto, el Badenier agregó que la empresa todavía no informa cuánto producto fue vertido en el fondo marino.

Enap no ha informado la cuantía de este derrame, ha informado que está haciendo los estudios para contenerlo y para poder estimar cuánto fue el material derramado (…) Creo que ellos están aprendiendo de sus errores, el problema que hubo en el derrame de 2014 fue una subestimación del derrame, espero que durante el día haya certeza de la cuantía del aceite derramado“, dijo la autoridad en entrevista con Tele 13 radio.

En cuanto a las responsabilidades, el ministro señaló que “quien sea el responsable, que es de materia judicial, sin duda tiene que emprender las acciones de reparación, mitigación y eventualmente de compensación (…) Hay una responsabilidad administrativa que a través de la autoridad marítima se van a hacer las gestiones pertinentes”.

Finalmente, Badenier reconoció que el derrame afecta la relación de las autoridades con la comunidad de Quintero y Puchuncaví, y el trabajo que se realiza en conjunto para descontaminar la zona. “Como Ministerio del Medio Ambiente nos sentimos obligados a perseguirlo administrativa y judicialmente (lo sucedido con el derrame), tenemos un trabajo largo con la comunidad de Quintero y Puchuncaví que se ve afectado”, indicó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí