miércoles, abril 24, 2024

Teillier (PC): «Es momento de mencionar en el 21 de mayo los ladrillos que le faltan a esta obra gruesa»

Debe leer

A menos de una semana de realizarse la Cuenta Pública Presidencial ante el Congreso Pleno, el diputado Guillermo Teillier valoró los altos niveles de cumplimiento que se ha realizado en torno al programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, pero igualmente señaló la necesidad de terminar con lo que se ha llamado la “obra gruesa”, y que debería ser parte de los anuncios este 21 de mayo.

“Yo he dicho que aún faltan algunos ladrillos y en eso coincidimos. Falta Educación Superior, Regionalización y tenemos el gran tema del Proceso Constituyente y espero que la Presidenta se pueda referir a eso. Es algo valioso que a dos años de gobierno hayamos alcanzado el nivel de cumplimiento que tenemos. Espero que se refiera a cuestiones sociales, porque la ciudadanía exige mayor explicación y aunque no estén contemplados en el programa de Gobierno, hay temas como en Salud y Previsión, que debiera existir alguna orientación de cómo va a quedar esto de aquí en adelante”, sostuvo el diputado.

Teillier agregó que también se debe hacer un anuncio hacia aquellos temas que no tendrían cumplimiento durante el actual Gobierno, pero que la ciudadanía espera haya claridad en torno a su puesta en marcha, tal como la gratuidad universal en la educación superior.

“En el tema de la gratuidad, el Gobierno tiene que comprometerse con el 70%. Se ha dicho que la gratuidad universal se alcanzará de acuerdo al crecimiento o no de la economía. En mi opinión, igual se deben buscar fórmulas para asegurar todo lo tenga que ver la gratuidad de la educación, tanto para el 70% comprometido, como lo que venga más adelante”. añadió.

En esa misma línea. Teillier sostuvo que manifestaba “absolutamente en contra” de algunos planteamientos surgido durante los últimos días, donde algunos senadores anunciaron una eventual posibilidad de abrirse a que exista lucro en las instituciones de Educación Superior. “Espero que la Presidenta se manifieste en contra, porque lo comprometido es terminar con el lucro en la educación. Eso tenemos que terminarlo”.

El representante de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, agregó que la Presidenta Michelle Bachelet debiera tener un acápite especial para la Reforma Laboral, especialmente tras el fallo del Tribunal Constitucional, tema en el que debería “reiterar la voluntad política de que ella está por defender los derechos de los trabajadores”.

Finalmente, en cuanto a un eventual anuncio acerca del sistema de previsión social, el diputado Teillier detalló que actualmente existe un estudio elaborado por una comisión y que imagina que “el Gobierno seguirá estudiando el tema, pero debe quedar al menos establecido que en el próximo Gobierno vamos a llevar una reforma estructural del sistema previsional. Eso se necesita y el país necesita una certeza como esa”.

Situación del PPD

Consultado acerca de la situación que atraviesa el PPD, publicada en diversos medios de comunicación, el diputado Guillermo Teillier afirmó que antes de realizar cualquier pronunciamiento, se deben analizar bien todas las implicancias y antecedentes.

“Si hay un tema judicial, tiene que actuar la justicia. Ella dirá si existe certeza sobre lo que dice en relación a Carolina Tohá o no. Tendrá que decir si existe delito o si existe una falta ética. Eso lo vamos a hacer en su momento”, sostuvo el diputado.

De todas formas, Teillier fue claro en señalar que “recibir platas de Soquimich es censurable. Eso es indudable. Nadie está de acuerdo en recibir platas por parte de esta empresa y nosotros como Partido hemos llevado una fuerte ofensiva para terminar con esta relación entre empresas privadas, dinero y política. Pero en el caso particular de Carolina Tohá, aún faltan varios elementos para llegar a alguna conclusión”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día