jueves, marzo 28, 2024

Colegio de Periodistas: «No sé hasta cuándo los gobiernos van a seguir salvando a TVN»

Debe leer

El Colegio de Periodistas de Chile asistió esta mañana a la presentación y firma de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile – unida a la creación de un Canal Cultural Educativo, de libre recepción y sin publicidad – mediante la cual, según palabras del Ejecutivo, se buscaría reafirmar el rol público del canal, elevando estándares para modernizar la estructura corporativa y de financiamiento de la estación pública.

En la cita, el vicepresidente de la orden profesional, Patricio Martínez, si bien valoró la creación de un nuevo canal cultural y la necesaria discusión sobre la estructura corporativa de TVN, expresó su disconformidad frente a la iniciativa legal presentada por el gobierno, principalmente por el desconocimiento que hay sobre su contenido, el cual – según lo conocido hasta ahora – no formula una política pública amplia que permita, entre otras cosas, dotar a Televisión Nacional de Chile de las herramientas necesarias para configurarse como un canal público.

“Lamentamos desconocer el proyecto de indicación sustitutiva que enviará el gobierno al Congreso Nacional sobre un proceso de modernización de TVN y un cambio cultural en el canal (…) además de que se amplía el número de directores de siete actuales a nueve, lo único que sabemos es que el gobierno va a salvar a TVN de la precaria situación económica que vive con 70 millones de dólares”, declaró el dirigente.

En ese sentido, Martínez agregó que es necesario abrir una discusión profunda sobre el canal público y no sólo inyectarle recursos: “no sé hasta cuándo los gobiernos van a seguir salvando a TVN. Ahora, hay una urgencia pues el canal está prácticamente en la quiebra”.

“Nosotros contamos con la Bancada Transversal por la Democratización de las Comunicaciones en la Cámara de Diputados y el Senado, hemos dicho que urge darle un carácter más público al rol que tiene TVN y no seguirlo manteniendo como una estación que se parece mucho al resto de los canales privados del país”, concluyó el Vicepresidente de la asociación gremial.

Dirigentes lamentaron que el proyecto presentado hoy por el gobierno fuese construido sin considerar la participación de las organizaciones sociales ligadas al debate sobre las comunicaciones, como el caso del Colegio de Periodistas de Chile y los sindicatos de trabajadores de Televisión Nacional.

En compañía de diversos actores del mundo social y político, la ceremonia estuvo encabezada por la Presidenta, Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; la ministra de Educación, Adriana Del Piano; el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, y desde la organización el Vicepresidente del Colegio de Periodistas, Patricio Martínez, y la Secretaria General, Vanessa Sabioncello.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día