jueves, abril 18, 2024

En Chillán ministro de Defensa dice que “Hoy hay una buena condición para derogar la Ley Reservada del Cobre”

Debe leer

El martes el ministro de Defensa, el radical José Antonio Gómez, encabezó una ceremonia militar con motivo del natalicio del comodoro Arturo Merino Benítez y de paso dio una entrevista al diario La Discusión de Chillán, en la que despejó dudas sobre la Ley reservada del Cobre la que ya tiene cuenta regresiva y es el momento de cambiarla, porque ahora sí hay condiciones para ello, según lo expresado por el secretario de Estado.

Sobre la Ley reservada del Cobre, Gómez explica que “Yo mismo pedí como senador que se terminara con esta ley, creo que en eso estamos todos de acuerdo, y hoy hay una buena condición para derogarla y establecer un nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, estamos trabajando en una indicación sustitutiva del proyecto de ley que está actualmente, no vamos a presentar uno nuevo para no perder los trámites. Sí queremos una mesa con Hacienda, pues es vital lo que ellos tengan que decir sobre este punto. Creo que la nueva ley debe asegurar un financiamiento basal para las Fuerzas Armadas que sea transparente, y que cuente con dos líneas: una secreta, pues es imposible que como país no tengamos secreto sobre nuestras armas para resguardar la soberanía; y otra, que puede tener otra forma de discusión, también con normas de cierta reserva, pero ambas, en conocimiento, discusión y control del Parlamento y Contraloría respecto de las formas de financiamiento. Espero que se logre, y si bien el ministro de Hacienda dijo que no era prioridad hoy día, queremos que se presente durante el segundo semestre”.

Ministro de Defensa junto a los comandantes en jefe de las tres ramas de las FF.AA.
Ministro de Defensa junto a los comandantes en jefe de las tres ramas de las FF.AA.

Consultado sobre la situación que vive el Ejército, a partir de la investigación por el fraude a la Ley Reservada del Cobre y la indagatoria al ex comandante en jefe de la institución Juan M. Fuente-Alba, el secretario de Defensa explicó que: “En toda esta situación, no es la institución (Ejército) la que está involucrada, sino un grupo de personas que ha cometido delitos. No hay que definir que son culpables mientras la Justicia no lo haga. Desde el punto de vista interno, hemos dictado varias resoluciones, en las que establecemos un control tanto en el Ministerio de Defensa como en las propias instituciones, de todo lo que tiene que ver con el personal algo complejo, por las leyes que protegen la privacidad. También contamos con un sistema distinto de rendición de cuentas, estamos trabajando con Contraloría, y dimos instrucciones para que se realice un análisis completo. Hemos tomado medidas”.

Consultado sobre la nueva ausencia del ex general Fuente-Alba a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Gómez es claro: “Si él estuviera en la institución, uno podría tomar una decisión, pues hay una obligación al respecto. En este caso, él (fuente-Alba) tomo una decisión personal, él está fuera de la institución, por lo tanto no voy a opinar más allá. Lo que hemos hecho nosotros es entregar la información que las distintas instancias investigativas han solicitado, para fortalecer a las instituciones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día