Bancada PC y gratuidad universal: “No puede depender de los ciclos económicos”

0
359

Luego de que este 21 de Mayo la Presidenta Michelle Bachelet confirmara que en su gobierno la gratuidad en Educación Superior llegará hasta el sexto decil y que en la ley que ingresará al Congreso quedará establecido el plazo para llegar a gratuidad universal, desde la bancada comunista persisten preocupaciones importantes.

La diputada Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, explicó que “yo hubiese esperado un 70% para el 2018, eso ya no se anunció, es solo el 60%. Lo que a nosotros nos interesa es que se explicite cómo vamos a garantizar la gratuidad universal y en qué plazos, porque no estamos de acuerdo con que esto dependa de como se alinearán los astros y de la situación macroeconómica, pues es muy poco probable que eso así sea y se favorezca la extensión de la gratuidad”.

Por lo mismo, la subjefa de Bancada PC-IC informó que el Partido Comunista trabaja en una propuesta de mecanismos de financiamiento, donde se mira por ejemplo la necesidad de reformular la Ley Reservada del Cobre.

La parlamentaria por La Florida añadió que ante el escenario de que nuevamente se entregue gratuidad por medio de ley de presupuesto durante 2017, se debe exigir muchas mas regulaciones, para evitar que entren instituciones cuestionadas por lucro, como ocurrió este año con la Universidad Autónoma.

En la misma linea, la jefa de Bancada PC-IC diputada Karol Cariola, expresó su preocupación frente a la incertidumbre que genera el desconocimiento de plazos específicos en los que se implementará la gratuidad. “Lo que nos preocupa, y en eso debo poner mi punto de atención, es que no queda lo suficientemente claro cuáles van a ser los tiempos para llegar a la gratuidad universal, porque ese si es un compromiso del que no podemos hacer vista gorda en ningún caso”, señaló.

La representante de Independencia y Recoleta concluyó señalando que “no podemos permitir que la determinación de los plazos quede sujeta solamente a la situación económica del país, sabemos que hay una situación económica compleja, pero también sabemos que el concluir con la gratuidad universal como un compromiso de este gobierno en función de la Ley de Educación Superior, depende de la voluntad política y al menos nosotros no estamos disponibles para que esto quede determinado solo por la situación económica del país”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí