lunes, marzo 18, 2024

Kaley Cuoco de «The Big Bang Theory» arremete por el sacrificio de leones: “Si usted es tan estúpido, se merece todo lo que le sucede”

Debe leer

La muerte de los dos leones del Zoológico Nacional o Metropolitano de Santiago (21 mayo) sigue provocando malestar y repudio mundial, dado que no se protegió la vida de animales en peligro –avanzado- de extinción. En este escenario de repudio en redes sociales, protestas en las afueras del recinto en calle Pio Nono y notas en toda la prensa mundial, hay una evidente ofensiva comunicacional del Parque Metropolitano de Santiago que depende del ministerio de Vivienda, en que sus autoridades tratan de mostrar que la muerte de los animales (ordenada por un protocolo que no se ha hecho público) los tiene consternados y tristes, pero que se ajustaron a protocolo (Algo muy recurrente en Chile, desde el caso SQM al vertimiento de salmones putrefactos en el mar).

Uno de los duros cuestionamientos a la determinación la hizo ver en su cuenta de Instagram la actriz Kaley Cuoco de “The Big Bang Theory».

«Dos leones han muerto a tiros por los cuidadores del zoológico en frente de una multitud de visitantes después de dañar severamente a un hombre que había entrado en su recinto en un aparente intento de suicidio. ¿Están bromeando? Literalmente están al borde de la extinción, ¿se merecen esto?», escribió la artista.

Cuoco también se dio tiempo para referirse al suicida místico, Franco Ferrada: “entró voluntariamente a la zona de los leones y se expuso ante los peligrosos felinos y que a razón de su decisión estos perecieron. Si usted es tan estúpido, se merece todo lo que le sucede», sentenció la actriz.

WLEONESINSTGRAM

En esta misma línea de cuestionamientos al accionar de las autoridades del Zoológico de Santiago, la organización PETA en su sitio escribió una extensa anota en la que reflexiona sobre la existencia de los zoólogicos y la errada política de exhibir a animales salvajes en reducidos espacios y enfrentados al estrés de visitantes: “Todas las equivocadas señales que se envían cuando los animales son mantenidos cautivos por diversión humana, y esta historia simplemente pone de relieve los numerosos problemas que se plantean con privar a los animales salvajes de todo lo que es natural e importante para ellos”, reflexiona PETA. Artículo de PETA sobre muerte de leones

En tanto, en nuestro país, el psiquiatra José Bitrán en una entrevista radial cuestionó a la reacción social que repudió la muerte de los animales, tal como alguna vez lo hizo el pseudo escritor Rafael Gumucio que se burló de los animalistas.

Bitrán dijo que: «En vez de abordar eso directamente con dolor y responsabilidad, se prefiere alejarlo de uno y decir ‘tú eres responsable, el loco que hizo que murieran los animales, el zoológico que lo hizo mal’. Es una reacción más paranoide, propia de una psicología social más inmadura que la que uno quisiera». «Lo único que podemos inferir es que en el momento que él decide entrar a la jaula, desnudarse y provocar a estos animales para que lo maten, para que se lo coman, no está en ningún juicio normal, está completamente perturbado» sostiene el médico.

En tanto el Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano en estudiados puntos de prensa, insiste en asegurar que «el protocolo de emergencia tiene como foco la vida de las personas y la vida de los animales, pero ante un riesgo inminente se prioriza la vida humana”.

El funcionario de cierta forma reconoce que los protocolos actuales no son adecuados y dijo que, si es necesario, procederán «a mejorar los protocolos», aunque están con «la tranquilidad» de que el «protocolo de emergencia funcionó rápidamente y que le salvó la vida a una leona y al atacante de los animales.
«Hicimos lo que teníamos que hacer. Jamás pondríamos en riesgo la vida de una persona. La persona puede estar loco, nosotros también tenemos mucha rabia y angustia, pero esa persona, Franco, es el hijo de alguien, el hermano de alguien y creo que esas personas (los críticos) si fueran sus hermanos y parientes no pensarían de la misma manera que lo están declarando en redes sociales”, espetó Fabry.

Wleones2em
Las viñetas de El Mercurio
A pesar de que han pasado cuatro días de la muerte de los leones, el diario EL Mercurio, ha publicado durante dos días seguido viñetas teniendo como protagonistas a los leones y dejando entrever una dura crítica al Parque Metropolitano y a la forma secretista en que sepultaron a los grandes felinos.
Dos viñetas que también hacen reflexionar sobre el historial de muertes que tiene el Zoo de Santiago, donde, han muerto animales calcinados, donde por muchas años, los recintos eran verdaderos calabozos que mantenían sobreviviendo a osos y otras bestias que merecían un mejor vivir.

Ciertamente que el Zoológico de Santiago, un recinto construido con la lógica del siglo XIX debe desaparecer.

Wleones1em

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día