viernes, marzo 29, 2024

La estocada final: CDE se querella por cohecho contra Longueira

Debe leer

Cuando el próximo miércoles 1 de junio sea formalizado Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por el presunto delito de soborno, Longueira sumará la querella que presentó este 25 de mayo el Consejo de Defensa del Estado por cohecho agravado y reiterado contra el otrora coronel y líder de la UDI.

El CDE presentó el escrito ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y también incluye al ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, por el eventual delito de soborno.

En parte de la fundamentación entregada por el CDE, Pablo Longueira en su calidad de senador realizó gestiones en 2010 para la aprobación de la Ley del Royalty Minero, con el fin de beneficiar a SQM y que actuó “como un verdadero gestor particular de SQM al realizar diversos actos orientados a favorecer los intereses particulares de esta empresa, con detrimento de los intereses públicos que debía representar”.

Recordemos que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, inició en febrero pasado una investigación por cohecho en contra Longueira, después de descubrir una serie de correos electrónicos entre el ex senador y el ex gerente general de Soquimich, cuando se tramitaba en el Congreso la ley del Royalty Minero.

Longueira también es investigado por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de campañas políticas. Estimaciones de la fiscalía señalan que SQM pagó cerca de $700 millones a personas y entidades vinculadas directa e indirectamente con el ex senador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día