viernes, abril 26, 2024

Secretario general electo del PPD: «Todo lo que pueda perjudicar al partido va ser noticia»

Debe leer

El secretario general electo del PPD y actual concejal por La Granja, German Pino, conversó con Infogate sobre las acusaciones hechas por algunos parlamentarios de su partido que apuntaban a supuestas irregularidades en las elecciones internas realizadas el pasado domingo.

«Efectivamente hubo inconsistencias», partió señalando el joven militante, aclarando que éstas no tiene que ver con «fraudes» o «manipulaciones» sino más bien con un problema presentado en el sistema informático encargado del conteo rápido de la votación.

Las denuncias impulsadas especialmente por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, apuntaban a un ingreso masivo de votos sin respaldo en las regiones del Biobío y La Araucanía. Estas, a juicio de Núñez, habrían cambiado los resultados preliminares de las vicepresidencias, favoreciendo a Eduardo Vergara y Alejandro Vega en desmedro del actual secretario general, Óscar Santelices, y desplazándolo a él mismo a la cuarta vicepresidencia.

Favoreciendo a su paso a los candidatos de los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.

Al respecto, el secretario general electo de la tienda explicó que «efectivamente» hubo una duplicación -en algunos casos- de votos, pero está se debió a «una inconsistencia que tuvo el sistema computacional que maneja el conteo rápido de votación en el PPD».

«Habitualmente la votación del PPD era el ticket a nivel nacional y las vicepresidencias, pero lo que paso ahora es que agregamos una tercera elección dentro de la misma papeleta, que fue la de vicepresidencias indígenas. Entre las vicepresidencias hubo un problema en el sistema que no leyó los datos correctamente. Por ejemplo, si alguien ingresaba un cómputo de 50 votos en una vicepresidencia y luego lo quería corregir colocando 30, en vez de dejar la última corrección, el sistema los sumaba (50 + 30=80)», ahondó Pino.

-¿Crees tú que existió un aprovechamiento político de algunos pepedé que salieron rápidamente a hablar de fraude?
Yo creo que las declaraciones de los diputados no ayudan en nada a la situación que vive hoy el partido. Salió Núñez, la diputada Carvajal, pero luego de la reunión donde se analizó esta situación Núñez entendió que no eran irregularidades, que más bien eran inconsistencias.

Es sabido por todos que el PPD no atraviesa por el mejor momento y, por tanto, todo lo que pudiera perjudicar al partido iba a ser noticia. Pudiendo afectar aún más por la situación por la cual estábamos atravesando en ese minuto. Y, por lo tanto, al presentarse estas inconsistencias en los cómputos fue efectivamente noticia y agrava un poco la situación, pero hoy ya tenemos más claridad respecto de lo que ocurrió.

-¿Cómo toma el PPD su fragmentación?
-No tenemos notificación de otras renuncias cómo se dijo por ahí, que algunos parlamentarios estarían en conversaciones con el Partido Radical para efectos de también abandonar las filas del PPD. No tenemos información respecto a eso.

Desde el PPD efectivamente nos afectó la situación de Pepe Auth, pero también entendemos que esto tenemos que mejorarlo y para eso estamos trabajando.

Ahora, flaco favor le hacen los parlamentarios que abandonan los partidos. Flaco favor le hacen a la crisis de credibilidad que tiene los partidos. En el PPD fue noticia y fue lamentable la partida de Pepe Auth.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día