lunes, abril 15, 2024

Una serie de fotografías que rápidamente se viralizaron en las redes sociales captaron a un funcionario de las Fuerzas Especiales de Carabineros usando un arma de guerra, en el marco de la marcha no autorizada convocada por las organizaciones de estudiantes secundarios, a la que además adhirió la Confech.

La imagen muestra al uniformado portando una subametralladora UZI, fusil diseñado y fabricado inicialmente por Israel. Algunos modelos permite hacer 600 disparos por minuto con un alcance de 200 metros.

Marta Matamala, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACH usó su cuenta de Twitter para difundir las siguientes fotos:

La dirigente estudiantil aseguró a través de los medios de comunicación que «hubo uniformados que los apuntaron con subametralladoras y con permanentes controles de identidad”.

Usuarios de Twitter recordaron a Manuel Gutiérrez (16), quien fue muerto por un disparo hecho por una subametralladora UZI disparada por un carabinero, durante las movilizaciones callejeras que organizó la CUT en 2011.

«El ex Sargento Miguel Millacura es culpable del delito de haber disparado con un Ametralladora UZI (arma de guerra), provocando la muerte de nuestro querido Manolito. Nadie sale con un Ametralladora UZI a cazar pajaritos. Por tanto, Millacura debe ser sentenciado por su responsabilidad en este grave delito», sostuvo la familia de Gutiérrez.

No es primera vez que una subametralladora UZI aparece en una manifestación.

Durante las marchas estudiantiles de 2013 como en la siguiente imagen:

UZI septiembre 2013

Las críticas a las declaraciones del director de Carabineros, Bruno Villalobos, suman y siguen. Esta vez, fue el ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil, quien salió a cuestionar los dichos de la autoridad policial, quien aseguró que las Fuerzas Especiales actuaron «inhibidas» el 21 de mayo en Valparaíso influidas por el caso de Rodrigo Avilés.

En El Primer Café de Radio Cooperativa, el abogado arremetió: «El general director de Carabineros, que tiene el mando de la institución que tiene las armas, se permite hacer un análisis sociológico respecto de las causas de la violencia en el país, pero el general no tiene el mando ni el uniforme para hacer análisis sociológicos acerca del país. A los militares les está prohibido llevar a cabo actividad deliberativa, y a mí me parece que esta declaración entra abiertamente en actividad deliberativa y sugiere, además, una crítica a la autoridad al terminar diciendo que Carabineros había avisado para que se tomaran cursos de acción«.

«El general Villalobos deja rebotando la idea de que esto lo advirtieron y que nadie lo tomó en cuenta, lo cual es una crítica evidente a la autoridad civil a la cual le debe obediencia y no deliberación«, agregó.

«(Villalobos) reconoce que la institución había tenido un condicionamiento, y sigue diciendo que las organizaciones que hacen denuncias infundadas limitan el accionar de Carabineros, lo coartan… Si esto no es sembrar la tibieza en las tropas, al menos es justificarla. Sembrar la tibieza en las tropas es un ilícito en el mando de una institución uniformada, como es Carabineros», declaró Correa Sutil, apuntando que se trata de «declaraciones gravísimas«.

«Quien tiene el mando de una institución no puede justificar por concepto alguno la inhibición de sus tropas. ¡Por Dios! El deber de un general director de Carabineros es comandar sus tropas de tal manera que sean eficaces y no entrar en justificaciones acerca de la tibieza que reina en ellas. A mí me parece que son declaraciones indebidas para una persona que tiene a su mando el cargo y tiene que rendir cuenta muy claramente respecto de sus palabras«, concluyó el ex subsecretario del Interior.

UZI 2