viernes, marzo 29, 2024

Premio Nacional de Periodismo refuta apoyo de Carlos Peña a Qué Pasa

Debe leer

El profesor y premio nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez, a través de una carta a El Mercurio le respondió y rebatió la argumentación que esgrimió el abogado y columnista Carlos Peña, en la que defendió la publicación de Revista Qué Pasa en que se mencionó a la Presidenta Bachelet y que generó que dicho medio cambiara le versión publicada y pisiera disculpas públicas, en medio de rumores de fuertes presiones de La Moneda para que la revista de propiedad de Alvaro Saieh, cambiara el artículo.

La misiva de Santibáñez dice: “La publicación electrónica de la revista Qué Pasa, posteriormente retirada de la red, la cual reproducía parte de conversaciones telefónicas interceptadas por Carabineros, ha generado comentarios encontrados.

Lo más importante es, sin duda, el derecho de un medio de comunicación a publicar material informativo. La libertad de expresión garantiza este ejercicio, pero ello no exime al medio de algunas responsabilidades. Debe, simultáneamente, evaluar tanto la trascendencia de la información como su verosimilitud. Esto significa que no todo se puede publicar sin más limitación que la de responder – a posteriori – de eventuales delitos. Así como se cita el fallo que en su momento favoreció a The New York Times, debe tenerse en cuenta que -también en Estados Unidos- la Comisión Hutchins, al defender la libertad de expresión, hizo notar que es condición ineludible que los medios asuman su responsabilidad social. Incluye, igualmente, la obligación de agotar los esfuerzos por establecer la verdad de lo que se afirma.

Dice a la letra que (los medios) deben entregar un recuento veraz, amplio e inteligente de los acontecimientos diarios, en un contexto que les dé sentido.

Ante una filtración como la que incluyó una gravísima acusación contra cualquier persona, incluyendo por cierto a la Presidenta de la República, el medio no está exento de responsabilidad.

La razón, como lo ha proclamado siempre el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, es que, al asumir responsablemente su tarea, los medios están resguardando el derecho de la sociedad a estar bien informada, pero también se precave de abusos y excesos que pudieran poner en peligro la libertad de expresión”, sostiene el profesor Abraham Santibáñez. Veremos si este lunes responde Peña.

En todo caso lo relevante es saber quién autorizó las escuchas telefónicas, se enmarcaron dentro de lo legal, es decir fueron ordenadas por la Justicia o por iniciativa policial, ya que es sabido que las policías (PDI y Carabineros) tienen por costumbre “pinchar” teléfonos. Esto nadie se lo cuestiona.

Revisa lo que escribió Carlos Peña: Qué Pasa el día después…

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día