martes, abril 16, 2024

Chiloé ahora enfrenta el aumento de la cesantía en sector salmonero

Debe leer

La Región de Los Lagos sigue en un estado precario, ahora surge la alerta laboral. Luego de firmados los acuerdos entre el Gobierno y las diferentes organizaciones de pescadores y gremiales que se vieron afectados directamente por la marea roja, ahora el fantasma de la crisis se asoma de la mando de la industria salmonera y la creciente crisis provocada por el virus ISA y el bloom de algas además de otras anomalías en la industria.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Los Lagos –a la fecha- son 1.828 desocupados, de ellos 8.985 son cesantes y 1.843 salen a buscar trabajo por primera vez en la zona, cifras que no reflejan aún la crisis por marea roja lo que podría hasta duplicar las cifras. Extraoficialmente se estima que en el próximo estudio las cifras de desempleo podrían superar a las 20 mil personas.

El ministerio de Economía, estima que son cerca de 5 mil los pescadores artesanales afectados por la marea roja, se suman los 4 mil despedidos de las salmoneras y más de 2.300 cesantes de trabajos relacionados con estos dos sectores. En total 11.300 desocupados que se suman a los diez mil existentes a la fecha, en una región que no alcanza el millón de habitantes según cifras del INE.

Pero las alertas están puestas en el trimestre actual: abril-junio, ya que muestra que el desempleo se elevará.
En esta línea, Rodrigo Rodales, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), señala que unas doce plantas asociadas tuvieron que paralizar sus actividades por la marea roja y las movilizaciones. Ahora, dice Rosales, las faenadoras están retomando sus actividades y recién durante la primera semana de junio se normalizarán.

Por su parte el presidente de Salmón Chile, el DC Felipe Sandoval, asegura que la crisis afectará directamente al ingreso per cápita regional que hoy alcanza –en promedio- a los $593.000.- sin abordar de manera directa el aumento del desempleo del sector.

La apuesta del Gobierno es lograr una rápida reconversión de los cesantes de la industria del salmón, sostiene el seremi del Trabajo de Los Lagos, Claudio Villanueva. Para ello ya se han destinado, solo para la reconversión de los cesantes de las salmoneras, más de $4 mil millones, pero debería agregarse otros programas para absorver a los afectados por la marea roja.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rivas se lava las manos por presidencia de Cariola: dice que Elizalde le ofreció vicepresidencia

El diputado del PDG, Gaspar Rivas, se defendió de las duras críticas provenientes desde la oposición y su propio...

Los destacados del día