sábado, abril 20, 2024

Adimark: Los jóvenes son los mas interesados en las próximas elecciones municipales

Debe leer

ELECCIONES MUNICIPALES 2016
En mayo, un 60% declara estar “Muy o Algo” interesado en participar en las elecciones municipales. A diferencia de lo que ocurre con el proceso constituyente, el interés por las elecciones municipales ha ido en aumento desde que comenzáramos a medirlo. En términos sociodemográficos y comparándolo con el mes anterior, se observan un importante aumento en el interés de los hombres (+11 puntos), el nivel socioeconómico alto (+7 puntos) y bajo (+12 puntos). Pese a ello, se mantiene la tendencia evidenciada en las mediciones anteriores, esto es que a mayor nivel socioeconómico, mayor interés en la elección. En términos de edad, los jóvenes son los que declaran mayor interés. Finalmente, respecto del posicionamiento ideológico, el interés decae entre quienes se identifican con la izquierda (-10 puntos), y aumenta entre quienes se identifican con el centro (+9), derecha (+7) y ninguno (+17).
COALICIONES POLÍTICAS Y CONGRESO
Las coaliciones políticas mantienen niveles de aprobación similares a lo observado en el último periodo. La Nueva Mayoría retrocede en 7 unidades. Obtiene un 16% de aprobación y un 77% de desaprobación  (la desaprobación más alta registrada en la serie) (Ver gráfico 33). Por su parte,  “Chile Vamos”, retrocede 1 punto de aprobación, llegando al 18% (ver gráfico 34).
El Senado y la Cámara de Diputados, en tanto, retroceden en su aprobación.  Así, la Cámara obtiene un 10% (-4 puntos) y el Senado, llega al 11% de aprobación, disminuyendo en 7 unidades.
REFORMA EDUCACIONAL Y LABORAL
En mayo un 49% declara estar de acuerdo con la Reforma Educacional, disminuyendo 1 punto en relación al mes anterior (ver gráfico 39). De esta manera, nuevamente quienes están de acuerdo con esta reforma superan a quienes están en desacuerdo (44%). Diferente resultado obtiene la Reforma Laboral, la cual registra una fuerte variación negativa, llegando al 28% de acuerdo (-13 puntos), su nivel más bajo en toda la serie (ver gráfico 43). La caída se produce en un contexto de debate tras el pronunciamiento del TC.
PROCESO CONSTITUYENTE
En mayo, un 61% declara tener “Mucho o Algo” de interés por participar en el proceso constituyente. Es to es 3 puntos menos que el mes anterior, donde alcanzó el 64%. Por otro lado, un 39% declara estar “Poco o Nada” interesado en participar del proceso. Cabe destacar que el interés no necesariamente se traduce en participación efectiva, seguramente aquello fue lo que provocó que el Gobierno disminuyera el quórum para realizar cabildos locales.
EVALUACIÓN GESTIÓN PRESIDENTA
Como ya se dijo, este mes la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, retrocedió cinco unidades y llegó al 24% (ver gráfico 10). Considerando los segmentos sociodemográficos, las disminuciones más relevantes se producen en los hombres (-7 puntos) y el nivel socioeconómico bajo (-7 puntos), es decir, los mismos segmentos donde había decaído el mes anterior. También decae, en 10 puntos, la aprobación en los habitantes de Santiago (ver gráfico 13). En términos de posición ideológica, la aprobación disminuye fuertemente tanto entre quienes se identifican con la izquierda (-8 puntos)  como quienes se identifican con la derecha (-12 puntos). Con este resultado, la Presidenta cumple largos 13 meses con aprobación inferior al 30%.
Atributos presidenciales.
Durante mayo, seis de los siete atributos considerados en nuestra medición registraron una disminución (ver gráfico 19). En el deterioro destacan “Es activa y enérgica” con  35% (-9 puntos), “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”  40%  (-7 puntos), “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”   41% (-3 puntos). Los sigue  “Cuenta con liderazgo” y “Es creíble”, ambos decaen en 4 puntos. Y en el último lugar se ubica  “Le genera confianza” con una disminución de 8 puntos, llegando a 33%.  El único atributo que mejora es “Es respetada por los chilenos”,   42%,  un alza de 4 puntos.
GABINETE
En mayo, 16 de los 23 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento. En relación al mes anterior, en mayo se incluye a la ministra de Vivienda, Paulina Saball. El Ministro Luis Felipe Céspedes, quien lideró el proceso de Chiloé muestra un alza significativa de 4 puntos en su nivel de conocimiento (35%), sin alcanzar aún el nivel requerido para ser evaluado.
Los mejores y peores 
Respecto a evaluaciones, en un mes de bajas generalizadas para el Gabinete, el ranking se encuentra liderado por la ministra Claudia Pascual (Sernam), quien retoma al primer lugar, esta vez con un 73% de aprobación (+1 punto), en un mes de gran presencia de la Ministra relativo a casos de violencia contra mujeres. Seguido se encuentra el Canciller Heraldo Muñoz con un 70% de aprobación (-3puntos). En tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 53% de aprobación, una caída de 11 unidades respecto al mes anterior.
La mayor baja en aprobación durante este mes la experimenta el ministro de Hacienda  Rodrigo Valdés quien cae 12 puntos y llega al 39%: Esto coincide con bajas importantes de percepción de la evolución del Empleo (-6) y de la Economía en general (-6). También caen los ministros Máximo Pacheco (-8), Alberto Undurraga (-11), Marcelo Díaz (-7), Nicolás Eyzaguirre (-1 punto), Jorge Burgos (-6), Javiera Blanco (-4) y Adriana Delpiano (-5). El promedio de evaluación del gabinete (43%) cae al mínimo registrado en este período de gobierno.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño...

Los destacados del día