miércoles, abril 24, 2024

Presidenta se querella contra Qué Pasa justo en día que relator de CIDH inicia visita por libertad de expresión

Debe leer

Desde hoy la relación medios con La Moneda será más difícil de lo que ha sido hasta ahora.
Revista Qué Pasa del grupo Copesa del empresario Alvaro Saieh, que destapó el caso Caval ha actuado como un implacable sabueso de la nuera de la Presidenta y que coronó esta “cacería” con la publicación del jueves pasado en la que reveló unas interceptaciones telefónicas realizadas por Carabineros al operador de la UDI, Juan Díaz en que mencionó a la Presidenta en voz de Natalia Compagnon. Ese mismo día la propia Presidenta –indignada- enfrentó a la prensa y anunció la querella que se materializó este martes y que según el vocero de Palacio, Marcelo Díaz, “es una acción que ejerce la Presidenta de la República luego de consultas y diálogos con sus abogados en su condición de persona natural».

Pero no solo Qué Pasa ha sido punzante con la Mandataria, cabe recordar una nota publicada por El Mostrador en que dijo explícitamente que la Presidenta padecía problemas de salud y otros de corte personal. En esa oportunidad no hubo una reacción como la de ahora, siendo que esa publicación no tenía fuentes identificadas y sólo se remitía a “fuentes cercanas” y a dichos de cercanos a… Ese artículo era tan o más ofensivo que el de Qué Pasa y abiertamente afectaba a la dignidad de la Mandataria.

Ahora bien, lo que gatilla la acción judicial de Bachelet, es la teoría de la conspiración. En círculos de Palacio, tienen el convencimiento de que el accionar de la revista obedece a un interés político y a una maquinación que podría tener como protagonista a uno de los principales involucrados UDI del caso Corpesca y evidencia una intención sediciosa, como lo ha manifestado el diputado PS Marcelo Schilling.

Hasta el cierre de esta nota, la reacción de los medios ha sido cauta pero coinciden en reseñar el comunicado de Qué Pasa que habla de que se vulnera la libertad de expresión.

Juan Pablo Hermosilla, abogado de Michelle Bachelet, explica que la querella en contra de Qué Pasa es por artículo publicado en la edición impresa y que dicha publicación tenía “clara intencionalidad de injuriar y manchar el nombre de Bachelet”.

Hermosilla aseguró que la acción judicial fue presentada por la Presidenta en su calidad de persona natural en contra del director de la revista, Juan Pablo Larraín, un editor y dos periodistas.

“El propio medio nos entrega los antecedentes que nos permiten querellarnos. La querella se basa en lo que sale en el ejemplar impreso de la revista, que se publicó el viernes pasado. Ahí viene una nota que si uno la compara con lo que publicaron en internet el mismo medio, sumado a lo que el mismo medio dijo cuando bajó la nota, uno puede decir ‘sabe que aquí usted tomó una noticia y la recorta y la edita’. Lo que está en internet no es lo mismo que aparece en la revista, en ella aparece mencionada solamente la presidenta Bachelet y sólo antecedentes que parecen señalar en forma confiable que ella había sido involucrada en este caso”, explica Hermosilla.

WCOMPRESQUEPSAAQUERELLA

Qué Pasa responde
En la tarde de este martes la revista emitió un extenso y duro comunicado de prensa, el que reproducimos en su totalidad:

“Declaración de Revista Qué Pasa ante querella de presidenta Bachelet
Ante querella anunciada por ministro Marcelo Díaz esta tarde.
Revista Qué Pasa ha tomado conocimiento de la presentación de una querella por parte de la Presidenta Michelle Bachelet en contra de algunos periodistas de la Revista, por el supuesto delito de injurias y calumnias. Del contenido de la referida acción criminal no podemos hacer comentarios hasta conocerla.

Dicho lo anterior, todas las autoridades se encuentran sometidas al escrutinio y fiscalización de los ciudadanos, y los medios de comunicación tienen una especial misión en este sentido, ya que efectúan este control de quienes ejercen el poder, como parte esencial del funcionamiento de la democracia. La Presidenta de la República no está exenta de este control.

Por este motivo, consideramos de la mayor gravedad y rechazamos la presentación de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión. El hecho que la querella sea presentada por la Presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables. De otra manera no se entendería que la presentación de la querella fuera anunciada por el Ministro Secretario General de Gobierno.

En la mencionada publicación sólo se reprodujeron los dichos de una persona imputada en el denominado Caso Caval, que fueron obtenidas en una intervención telefónica autorizada por el juez de la causa. Estos antecedentes no estaban amparados por ninguna clase de secreto, eran de acceso público para los intervinientes en la causa, y fueron obtenidas legítimamente por los periodistas de este medio. La publicación en la revista de parte de la carpeta investigativa de la fiscalía en caso alguno constituye una falta, ni legal ni ética. Más aún, parte del contenido era de público conocimiento, ya que había aparecido en diversos medios de comunicación. Aquella parte de la transcripción publicada en nuestro sitio web que no era conocida, fue reeditada según nuestros estándares editoriales hasta tener la versión de las personas aludidas, y se pidieron las disculpas correspondientes.

Para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza», reñala la nota de Qué Pasa.

Esta querella seguramente tensionará aún más la difícil relación de la prensa con el equipo de comunicaciones de la Presidencia, que se ha caracterizado por tener constantes desencuentros con los representantes de los medios ante la Casa de Gobierno, también significará que aflore la solidaridad gremial y se considere esta medida como un intento de censura y control de los medios. Lo peor de todo, es que los asesores de Palacio, no consideraron que este martes inició su visita al país Edison Lanza relator especial de la Comisión Interamericana de DD.HH. que viene a realizar el informe sobre libertad de prensa en Chile. Esta visita se da luego de 13 años de la primera visita que esta unidad realizó al país.

El organismo en su comunicado destacó que “Desde el retorno a la democracia, Chile ha adoptado importantes reformas legislativas y políticas públicas en concordancia con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos en materia de libertad de expresión».

Veremos cuál será la reacción del relator en este tema.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día