jueves, marzo 28, 2024

Nuevo informe de la PDI «desmenuza» amplia red de emisores de Longueira

Debe leer

Hace dos semanas (17 de mayo), la Fiscalía Nacional recibió un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios en cuyo contenido se detalla las vinculaciones de 32 personas ligadas al ex ministro de Minería Pablo Longueira y que tuvieron relación con la emisión de documentos tributarios a Soquimich. 

En el trabajo realizado entre marzo y mayo, los policías exponen vinculaciones de parentesco, laborales y políticas de estos contribuyentes, no sólo en relación con el ex senador gremialista, sino además entre cada uno de ellos.

Por ejemplo, según las conclusiones elaboradas por el subcomisario Bridef, Cristián Ríos, se plantea que la ex jefa de gabinete de Longueira, Carmen Luz «Titi» Valdivieso Almarza -imputada en caso y querellada por el SII-, es en quien recaen la mayoría de los integrantes de la red. 

“Tal como se señalará más detalladamente, en la mayoría de los casos, dichas vinculaciones convergen en Carmen Luz Valdivieso”, dice el escrito.

A su vez, el texto indica además, los familiares del ex ministro que están involucrados al caso. Así como también parientes de Valdivieso y del ex diputado Cristián Leay, socio y amigo cercano de Longueira. Para retratar dichas vinculaciones, la Bridef elaboró una gráfica (ver infografía) que muestra las  conexiones de estas 32 personas con Longueira o alguno de sus cercanos.

El documento responde a una petición de la fiscal Paola Castiglione -parte del equipo de investigadores del caso SQM y Royalty-, quien pide descartar o establecer si los emisores están ligados ente sí.

Para comprobar estas relaciones, en el documento se adjunta una serie de correos electrónicos y declaraciones de imputados ligados al caso. 

En estos, por ejemplo, aparecen solicitudes mutuas de reuniones entre el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, y Longueira, gestionadas por sus respectivas asistentes. También se incluye entre estos mensajes, peticiones de reuniones de altos ejecutivos de la minera con el ex ministro. Inclusive, en uno de los intercambios, se indica que Contesse pide la dirección particular de Longueira para enviarle un “presente”.

Bridef - Longueira

Bridef - Longueira

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día