martes, marzo 19, 2024

ACTUALIZADO: Alcaldesa de Providencia suma nueva querella por fraude al fisco

Debe leer

En pleno escenario de pre campañas municipales, una querella por presuntos delitos de fraude al fisco fue presentada este miércoles ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz. La acción penal -patrocinada por el abogado Mario Zulmelzu– busca perseguir presuntas irregularidades en la emisión de boletas por servicios no prestados, que habrían sido entregadas por funcionarios del municipio para justificar el pago de un bono de vacaciones comprometido por la edil durante su periodo de campaña. Se trata de 285 documentos, por un monto de $110 mil cada uno, con servicios que no se habrían realizado. En total, suman $31.350.000. «La alcaldesa Errázuriz tuvo una actuación directa al cumplir una promesa de campaña de ella, que era un bono de vacaciones que se pagó a funcionarios municipales con platas del Club Providencia, por servicios no prestados», indicó  Zumelzu, recalcando que «es muy fácil ser generoso con el dinero ajeno y más fácil aún, con fondos públicos». Respecto a los hechos, el querellante enfatizó que se trataría de eventuales actos que podrían ser constitutivos de delitos de fraude al fisco.

 

SEGUNDA QUERELLA

Esta querella se suma a la presentada en junio del año pasado por un ex funcionario del Club Providencia, Carlos Sánchez, quien acusó a la autoridad comunal -además- de hechos que tienen relación con ilícitos de falsificación de instrumento público y fraude tributario.

 

ALCALDESA DESESTIMA QUERELLA

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, afirmó que los supuestos delitos de fraude al fisco, expuestos en una nueva querella en su contra, ya fueron desestimados por la Contraloría General de la República.

En una declaración, la alcaldesa Errázuriz manifestó que «me llama profundamente la atención que el abogado Mario Zumelzu, quien fuera contratado durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, por la entonces Ministra del Trabajo y hoy pre candidata a alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y quien además participa activamente en su actual campaña municipal, interponga una querella por un hecho ocurrido en 2014 que ya fue revisado por la Contraloría General de la República»

Añadió que la Contraloría, el 4 de noviembre de 2015, determinó que “en lo que concierne a lo señalado por los concejales recurrentes en cuanto a que los pagos en cuestión se hubieran efectuado con cargo a fondos municipales, a través de las subvenciones que la entidad edilicia le ha entregado al referido Club Providencia, corresponde desestimar lo indicado por los peticionarios, de conformidad con lo informado en el numeral 3 de este informe”.

La alcaldesa agregó que «durante el año 2015, cuando los organismos pertinentes pidieron la información para esclarecer la situación que alude la acción judicial presentada por el abogado Zumelzu, desde el primer minuto manifesté toda la voluntad para colaborar entregando toda la información requerida, además de acudir personalmente a las diligencias que dichos organismos solicitaron».

«De ser necesario, volveré a entregar dicha información y me presentaré en todas las instancias, para, como ratificó la Contraloría General de la República en el informe antes mencionado, volver a demostrar que las boletas emitidas y los dineros cancelados fueron para pagar trabajos que se adeudaban a funcionarios», aseguró la alcaldesa.

«Respecto de la querella presentada el día de hoy, todo chileno tiene derecho a recurrir a la justicia. Es así como en el caso de la querella presentada por el señor Carlos Sánchez en junio del pasado año por este mismo caso y a la que aluden varios medios de comunicación que han publicado esta noticia, vale considerar que la Corte de Apelaciones declaró que en el ejercicio de su cargo, el Sr. Sánchez se quedó con dineros que pertenecían a la Fundación Club Providencia y eso había implicado una violación grave de las reglas de probidad», concluyó.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día