jueves, abril 25, 2024

Diputado Gutiérrez: «Orpis debería quedar en prisión preventiva»

Debe leer

Una vez conocidas las medidas contra la ex diputada Marta Isasi, formalizada por cohecho reiterado en el denominado caso Corpesca, el diputado PC, Hugo Gutiérrez valoró la medida, agregando que la situación del ex senador UDI, Jaime Orpis, igualmente debe ser analizada prontamente. “Debería quedar en prisión preventiva”, sentenció el legislador.

En ese contexto, sostuvo que “hoy se produce una feliz coincidencia, porque en el día que discutimos en el Parlamento, las penalidades para quienes comentan delitos de corrupción, entre ellos el cohecho, también tipificando la colusión entre particulares, la administración desleal, se conocen estas medidas contra Isasi”.

“El hecho de que haya sido formalizada ya es un gran paso y las circunstancias que se le impongan estas medidas es lo correcto dentro de la penalidad que tiene hoy el delito de cohecho”, agregó.

Según recordó Gutiérrez, Marta Isasi hasta hace algunos años atrás predicaba transparencia y honestidad desde esta sala, “pero como bien ha dicho el persecutor penal, lo que hacía Isasi desde esta sala era representar los intereses de Corpesca, porque Corpesca le pagaba. Es decir, ella representaba los intereses de una empresa privada en el Parlamento, un Parlamento que esta para representar a todos los chilenos y chilenas. Pero ella era pagada justamente para representar a esa empresa y nada menos que en la discusión de la Ley de Pesca. Es una gran noticia que hoy haya sido formalizada”.

En cuanto a la situación que enfrentará el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, acusado de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios, por recibir por parte de Corpesca $233 millones entre 2009 y 2013, Gutiérrez concluyó: “Si aplicamos el principio de igualdad ante la ley, una persona que está siendo formalizada por cohecho reiterado, múltiple, con el carácter de consumado y si a eso le agregamos el delito de fraude al fisco, también con el carácter de reiterado, múltiple y consumado, además de los delitos tributario, Orpis debería quedar en prisión preventiva, no me cabe duda. Debería correr la misma suerte que tuvieron los empresarios de Penta. No hay ninguna razón para que ello no ocurra”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día