viernes, abril 26, 2024

Parlamentarios envían proyecto para decir adiós a las tareas escolares

Debe leer

Un proyecto de ley que busca eliminar las tareas para los alumnos de enseñanza básica y media con jornada escolar completa, fue ingresado al Congreso por senadores de la Nueva Mayoría.

La iniciativa, presentada por Jaime Quintana (PPD), Carlos Montes (PS), Ignacio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS), busca que los estudiantes destinen más horas a la recreación y a su formación integral, y argumenta que ese era el objetivo original de la jornada escolar completa.

“Cuando se planteó la jornada escolar completa siempre se dijo que venía incorporado el proceso de elaboración de tareas y que se concentraría todo el proceso formativo en el establecimiento. Hoy, muchos colegios terminan insistiendo en las tareas casi como un objetivo, pero se distancia de lo que se necesita. Jóvenes sobre exigidos y cansados no nos sirven para mejorar la calidad del aprendizaje”, sostuvo el senador Quintana.

“La tarea es sin tareas” es  una agrupación de padres organizados nacionalmente contra los deberes escolares para el hogar.  Desde la organización manifestaron que “son cientos y cientos de testimonios los que se repiten en torno a tres temas críticos: la salud de los niños, su educación, y la situación de sus derechos y respeto a su persona. Tres áreas que están siendo dañadas por el incumplimiento de una norma vigente, que es que la jornada escolar completa es sin tareas para la casa. Lo que pedimos a la autoridad es que eso se cumpla. Es algo que fue zanjado hace cuatro gobiernos, pero no se respeta y el resultado es el agobio sistémico de los niños”.

En Estación Central los alumnos de educación básica de establecimientos municipales no tienen deberes fuera del horario escolar desde el 2014, año en que se implementó la campaña “Sin Tareas”. El alcalde Rodrigo Delgado dijo que han observado resultados positivos. “Al cabo de un año y medio nos hemos dado cuenta que los niños están aprovechando mejor las horas en clases y eso ha permitido reemplazar las horas de tareas por actividades complementarias, de recreación, incluso en compañía de los padres”, señaló. El edil también recalcó que “esto no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana. El proyecto debe ir acompañado de otros factores, como -por ejemplo- asegurar que el reemplazo del tiempo sea utilizado en actividades que sirvan para su desarrollo y el fortalecimiento del trabajo que se realiza en las horas de clases”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día