jueves, abril 18, 2024

Colegio de Periodistas pide eliminar penas de cárcel en Ley de Prensa

Debe leer

A partir de la querella que interpuso la Presidenta Bachelet en contra de el director, editor general y dos periodistas de revista Qué Pasa y la discusión pública que se ha generado sobre la libertad de prensa y la concentración de medios en Chile, este sábado el consejo nacional del Colegio de Periodistas acordó desarrollar una agenda para fortalecer las libertades de expresión y prensa, junto con el derecho a la información y el rol social de los medios de comunicación.

Este consejo, además respaldó las acciones realizadas hasta hoy por la mesa directiva nacional y su presidenta, Javiera Olivares.

De esta forma, se mandató a la directiva para que junto a la bancada transversal por la democratización de las comunicaciones, lidere la presentación de una iniciativa que permita eliminar de la legislación, tanto de la Ley de Prensa como del Código Penal, las leyes que establecen penas corporales (de presidio) para infracciones vinculadas con la libertad de expresión.

A esta acción se sumará el reimpulso del proyecto de ley que busca la recuperación de la tuición ética de los colegios profesionales, que permitiría dirimir este tipo de situaciones sin judicialización penal y que hoy se mantiene en el Parlamento sin urgencia, desde el primer gobierno de Michelle Bachelet.

También se acordó requerir a la Fiscalía Nacional Económica que publique un informe sobre el mapa de concentración mediática en Chile, para determinar si se ajusta a estándares internacionales en la materia.

Al respecto, Olivares indicó que “como Colegio de Periodistas de Chile, con el respaldo de todos los dirigentes nacionales, hemos decidido convertir lo que ha ocurrido en una oportunidad política para el país, en aras de avanzar no sólo en la resolución de caso Qué Pasa, sino también en más democracia para nuestro sistema de medios”.

“Por ello, hacemos un emplazamiento público a las autoridades gubernamentales y a todos aquellos que en estos días han alzado su voz para defender la libre expresión, a sumarse a avanzar en más pluralismo y dar muestras claras de su voluntad por luchar contra la concentración de la propiedad y el ejercicio de una prensa ética”, añadió la presidenta del Colegio de Periodistas.

Recordó que esto último “es lo que hemos venido planteando desde hace años y particularmente ahora, en el marco del proceso constituyente, con la necesidad de instituir en la nueva Constitución el derecho a la comunicación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué es la farmacometría y cómo incide en los medicamentos que tomamos?

Contribuye al desarrollo eficiente de medicamentos y al ahorro de costos tanto para los laboratorios como para los...

Los destacados del día