jueves, abril 25, 2024

La corrupción no para: Jefe Metropolitano de Bomberos procesado por malversación de $3,5 millones

Debe leer

Aunque las autoridades, los políticos y las encuestadoras traten de decir que la corrupción es un tema acotado en Chile, la realidad supera con creces las declaraciones políticamente correctas. En tiempos de transparencia y de duro cuestionamiento a quienes participan de la corrupción llama la atención la actual situación que se está dando en la Junta Nacional de Bomberos donde próximamente se realizarán las elecciones para elegir al sucesor del mandamás de los “caballeros del fuego”, pero resulta que uno de los postulantes está procesado por malversación de fondos públicos.

Se trata de Claudio Bustamante Gaete, actual jefe Metropolitano de Bomberos que reconoce haber usado para otros fines más de $3,5 millones. A pesar de esta grave falta a la probidad que se ha ventilado en un juicio abreviado, pero juicio al fin, va a postularse al máximo cargo de los bomberos de Chile y donde se manejan millonarios fondos entregados por el Estado. Así las cosas, es dejar literalmente al “gato cuidando la carnicería”.

Con esta imagen Bustamante se candidatea para presidir a los Bomberos de Chile.
Con esta imagen Bustamante se candidatea para presidir a los Bomberos de Chile.

Desvío de fondos y querella
El 3 de diciembre de 2013 a través de un decreto exento se entregó una subvención de $3.500.000 al Cuerpo de Bomberos de San Bernardo para “financiar todos los gastos que se generen de la encuesta comunal de emergencia y captación de socios cooperadores; material de difusión, entre otros”, según consta en el acta y del Concejo Municipal que aprobó sin ningún reparo la entrega de estos fondos.

Pero la sorpresa y el delito queda al descubierto cuando el jefe bomberil entrega la rendición de cuentas, en la que explica que el dinero fue gastado en el arriendo de un restaurante y complejo deportivo El Barrancón junto con distintos insumos de escritorios cuyo monto asciende a $3.508.377.

El municipio revisó la documentación entregada por Bustamante y estableció que los gastos representados no se condice con los ítems a los que fue entregada la subvención por lo que se solicitó la entrega inmediata de los dineros aportados al cuerpo bomberil de San Bernardo.

Debido a que no hubo restitución de los fondos por parte de Claudio Bustamante, el municipio decide querellarse por malversación de fondos públicos en abril de 2015.

Bustamante tuvo que ir a juicio y optó por la modalidad “abreviado” ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, por lo que deberá firmar mensualmente, por un año, ante la 14° Comisaría de Carabineros de San Bernardo y cancelar una multa que irá en beneficio al Sename.

Claudio Bustamante Gaete, deberá pagar una multa de 4 UTM, unos $200 mil, que donará a un centro de rehabilitación del Sename, luego que se lograra un acuerdo para evitar la realización de una audiencia de preparación para un juicio oral por el delito de malversación de caudales públicos.

Las denuncias interpuestas contra el Jefe Metropolitano de Bomberos vinieron del Ministerio del Interior, de la Municipalidad de San Bernardo y del Consejo de Defensa del Estado.

El tribunal aceptó la propuesta de la Fiscalía de suspender en forma condicional el procedimiento y evitar el ir a una audiencia de preparación de juicio oral que estaba programada para las próximas semanas.

La condición para lo anterior es que tanto Bustamante como el ex tesorero del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Nelson Rozas Montero, también acusado del mismo delito, firmen mensualmente por un año en un recinto policial más cercano a sus respectivos domicilios, y pagar una multa de 4UTM que será donada al Sename.

El abogado defensor de Bustamante, Ignacio Pinto, había solicitado cambiar la firma mensual por la realización de charlas en temas de emergencias y bomberiles a escuelas de esa comuna, apelando para esto a la “experticia” que tiene el bombero que además es CORE de la Provincia de Maipo. El tribunal no acepto esta propuesta.

El persecutor expuso que la propuesta de Bustamante no era “conveniente”, debido a que los antecedentes que se encuentran en la carpeta investigativa hablan de presuntas actuaciones reprochables del jefe bomberil, añadiendo que los receptores de las clases que pretendía impartir podrían ser “inducidos a error”.

En mayo de 2017, las causas serán cerradas definitivamente si es que los acusados cumplen con las exigencias del tribunal.

La postulación de Bustamante al máximo cargo de Bomberos de Chile se debilita porque no hay condiciones para que se presente una persona al máximo cargo con un grave problema de probidad y corrupción.

Revise los documentos del proceso: SANBERNARDO BUSTAMENTE 1

SANBERNARDO ACUERDO CON BUSTAMANTE

SANBERNARDO AUDICIENCIA BUSTAMANTE

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día