viernes, abril 26, 2024

Mall Parque Arauco podría tener guardias armados para evitar asaltos

Debe leer

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy se reunió esta mañana en La Moneda con el vicepresidente ejecutivo del grupo Parque Arauco, Juan Antonio Álvarez, con quien trataron temas de seguridad. Esto, luego del violento asalto ocurrido la semana pasada en el interior del mall.

«Valoramos la disposición y vamos a trabajar para establecer cuáles son las medidas que progresivamente va a ir aplicando en distintos rangos de riesgo que tienen los locales de esa empresa», comenzó señalando la autoridad de gobierno.

Agregando que «la aplicación de guardias armados en un centro comercial tiene dificultades importantes. Pero se pueden tomar medidas, como por ejemplo, que sean sólo en horario nocturno, que es donde más se cometen este tipo de delitos».

El pasado 2 de junio, el guardia de seguridad de Mall Parque Arauco, Francisco Javier Manríquez Donoso, de 50 años, falleció luego de ser baleado por cuatro delincuentes que minutos antes habían detonado el dispensador de dinero con el método de saturación por gas.

Consultado por la posibilidad de que este mall sea decretado como entidad obligada, es decir que esté obligado a adoptar medidas de seguridad que son fiscalizadas por Carabineros, el subsecretario del Interior afirmó: «No necesariamente las medidas que se aplican para un banco o para una empresa de transporte de valores, en términos de ser entidades obligadas. No son medidas homogéneas, depende de las medidas de cada uno».

Aleuy hizo hincapié en que durante 2015 Carabineros realizó un completo catastro con vulnerabilidades de todos los centros comerciales, calificándolos con tres niveles de riesgo.

En la actualidad, dijo, «no todas las cadenas han tenido la misma velocidad para aplicar estas medidas (…) Hay algunas cadenas que han cumplido más de los requerimientos que se les hizo y hay que reconocer esa voluntad. Por lo expresado por el vicepresidente y gerente general de esta empresa, ellos harán lo mismo en esta ocasión».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día