martes, abril 16, 2024

Insulza asegura que demanda a Bolivia tenga relación con encuestas de «política interna»

Debe leer

José Miguel Insulza, el agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, negó que la presentación anunciada este lunes por la Cancillería respecto a las aguas del Río Silala tenga razones relacionadas a la «política interna», como la baja aprobación ciudadana que obtienen la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno en las encuestas.

«Nosotros nunca hemos hecho eso y no lo vamos a empezar a hacer ahora, ése es un error, eso no se hace. Los plazos (para la presentación de la demanda) fueron decididos mucho antes, se cumplieron casi estrictamente, yno tienen nada que ver con las encuestas que salen; éste es un tema de nación«, dijo Insulza a El Diario de Cooperativa.

«No creo que uno vea los números de las encuestas con tanta acuciosidad como para estar varios meses preparando una demanda -que tiene una argumentación y un trabajo más que fuerte- para un tema de política interna; esto no tiene nada que ver, fue decidido mucho antes» y «lleva ya varios meses en gestión», agregó el ex ministro.

DAR EL PRIMER PASO

El también ex secretario general de la OEA afirmó que la decisión final se adoptó «cuando comenzó a recrudecer la campaña del presidente Morales, cuando empezó a decir que robábamos el agua y todo lo demás«.

«Decidimos que no había mejor defensa que un buen ataque. Ésta es una manera defensiva de impedir que nos quiten un agua a la cual tenemos derecho«, y está «completamente separada» de la demanda marítima interpuesta por Bolivia, explicó.

SILALA

Consultado por el «tuit» de Evo Morales, quien ayer escribió que «si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala», Insulza respondió que, precisamente, «eso es lo que estamos preguntándole a La Haya: si éste es un río internacional o son unos manantiales, como dice el presidente Morales».

«Yo no niego que el río puede nacer en manantiales, en bofedales, en derretimiento de nieve; muchos ríos nacen de muy distintas maneras, pero en la medida en que fluyen naturalmente -y aquí (…) el agua no tiene para dónde ir, más que para abajo– absolutamente no» hay un desvío artificial, señaló.

«En algún momento se canalizó (el Silala) por acuerdo de quienes lo estaban beneficiando en ese momento, hace mucho tiempo, pero eso solamente para que el agua no fluyera de manera esparcida, sino que fluyera de manera de utilizarse, numerosas décadas atrás. Es cosa de mirar el río nomás. Nuestros expertos fueron a mirar el río; hace semanas estuvieron arriba nuestros expertos y abogados para mirar el río -ustedes me preguntaban si esto fue una cosa repentina- fueron discretamente a hacer un trabajo que ahora está rindiendo frutos», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Incluye mi enCanto», una oportunidad para personas con dispacidad psíquica a través de la expresión musical y emocional

El pasado miércoles, 10 de abril, se realizó la Ceremonia de lanzamiento del proyecto “Incluye mi enCanto”, en...

Los destacados del día