ALBA-TCP solidariza con Venezuela y rechaza resolución de la UE contra el gobierno de Maduro

0
170

Este miércoles el Consejo Político del ALBA-TCP, reunido en Caracas, Venezuela, rechazó los planes desestabilizadores contra gobiernos progresistas de América Latina.

En la declaración final, la ALBA-TCP se solidarizó con Venezuela “ante los ataques de la derecha mundial, que buscan acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro mediante una intervención extranjera”, señala el texto oficial.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, se encargó de leer la declaración, en la que manifiestan que se mantendrán alerta ante las agresiones contra Venezuela y “actuaremos en consecuencia en defensa de la paz de la región”.

La declaración especial sobre Venezuela exige en primer lugar el respeto absoluto a la soberanía, el respaldo al gobierno constitucional de Nicolás Maduro así como el apoyo a su iniciativa de diálogo con la oposición bajo el auspicio de UNASUR, y la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá.

También rechaza la conducta del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro por asumir un rol intervencionista en los asuntos internos de Venezuela y motivar a que factores de la oposición asuman posiciones violentas.

En este sentido, el Consejo Político del ALBA insta a los países con representación en la OEA, a velar para que Almagro “se ajuste en el desempeño de sus funciones, a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General según lo establece el Artículo 113 de su Carta”.

También se rechazó la resolución del 8 de junio de 2016 aprobada por el Parlamento Europeo contra Venezuela.

La denuncia de Caracas
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su intervención ante el Consejo Político de la ALBA-TCP denunció que su país es víctima de una agresión imperial permanente, orquestada por la derecha mundial, los medios de comunicación y las transnacionales, que se encargan de difamar el gobierno.

“Estamos en presencia de una arremetida contra nuestros pueblos”, aseveró la canciller.

Rodríguez aseguró que la agresión contra Venezuela “ha llegado a un nivel impresionante”, debido a que los ataques provienen de organismos regionales, transnacionales de la comunicación e incluso del Parlamento Europeo (PE), que este miércoles emitió una resolución injerencista.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí