martes, abril 23, 2024

Piñera a lo Lagos «invita » a un acuerdo constitucional para perfeccionar actual Carta Magna

Debe leer

En su blog «oficina de Sebastián Piñera» el ex Mandatario, escribe una columna titulada «una mejor Constitución para Chile», critica el actual proceso impulsado por el Gobierno y lo califica como «poco transparente».

A continuación reproducimos el texto completo escrito por Sebastián Piñera:

«Creo conveniente y necesario que la sociedad chilena haga un gran esfuerzo, en forma institucional y con amplia participación ciudadana, incluyendo un plebiscito ratificatorio. Todo ello, para lograr un Acuerdo Constitucional amplio y sólido que permita modernizar y perfeccionar nuestra Constitución, dé modo que ella sea un marco de unidad nacional, con plena legitimidad y que de estabilidad y proyección para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro.

En los países sabios la discusión política y las legítimas discrepancias se dan dentro del marco de la Constitución y no sobre la Constitución, de forma que el pluralismo político y el debate de ideas sea fecundo y constructivo y no estéril y destructivo. En Chile, en cambio, llevamos décadas discutiendo sobre la Constitución y no dentro del marco de la Constitución, lo que debilita el potencial de nuestra sociedad.

Actualmente el Gobierno de la Nueva Mayoría está impulsando un proceso constituyente que adolece de tres grandes debilidades:
1. Ha concentrado toda su atención en los medios o mecanismos para lograr una Nueva Constitución y ha olvidado los principios y contenidos fundamentales que queremos inspiren nuestra Constitución.

2. No ha dado las necesarias garantías básicas para que el proceso de participación ciudadana sea transparente y ecuánime.

3. Ha insinuado un escenario engañoso en torno a un mito respecto del pasado y una utopía respecto del futuro. El mito del pasado es que la causa de todos nuestros problemas sería el denominado “Modelo Neoliberal” y la utopía del futuro, que la Nueva Constitución sería la solución a todas las dificultades de Chile.

Para corregir estas debilidades, creo indispensable y urgente adoptar una serie de acciones.

En primer lugar, que la Nueva Mayoría, Chile Vamos y otras instituciones de la sociedad civil planteen con transparencia y claridad cuáles son los principios y contenidos fundamentales de la Constitución que queremos para Chile. Chile Vamos está trabajando hace meses y pronto dará a conocer su visión y propuestas en esta materia. Segundo, que el Gobierno corrija todos los sesgos y desprolijidades cometidas hasta ahora en el proceso de participación ciudadana que impulsa: ausencia de un sólido marco jurídico que regule el proceso, designación sesgada de los facilitadores, atribuciones insuficientes del Consejo de Observadores, intervención indebida de funcionarios públicos, publicidad engañosa y uso de recursos públicos en favor de una visión determinada, de manera que el proceso de participación ciudadana recoja con ecuanimidad y transparencia la verdadera visión de los ciudadanos. Y por último, no crear falsas expectativas ni visiones voluntaristas respecto de la naturaleza y rol que la Constitución puede cumplir en una sociedad democrática.

Mientras estas tres situaciones no sean enfrentadas y resueltas satisfactoriamente, seguirá cuestionada la legitimidad y finalidad del proceso de participación ciudadana impulsado por la Nueva Mayoría.

Adicionalmente, el Gobierno ha anunciado que este año enviará al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional, cuyo objetivo no será discutir el fondo, sino sólo que el actual Congreso reduzca los quórums para las reformas constitucionales y faculte al futuro Congreso a elegir entre cuatro modalidades para continuar el proceso, lo cual sin duda no es el camino adecuado.

WWBLOGPIÑERA

Creo que todo perfeccionamiento o modernización de nuestra Constitución debiera fortalecer ciertos principios básicos para orientar e inspirar nuestra vida en sociedad. Entre éstos, quisiera destacar: Vida y Dignidad, de forma de proteger la vida y los derechos humanos de todas las personas, incluyendo la de aquellos que están por nacer. Libertad, de manera de proteger y promover la autonomía de las personas en su desarrollo y proyecto de vida, incluyendo la libertad de culto y enseñanza, de elegir, trabajar y emprender, de expresión y reunión. Justicia, para asegurar a todos los ciudadanos un nivel de vida consistente con su dignidad humana, lo cual constituye un mandato para derrotar la pobreza y generar igualdad de oportunidades para desarrollar los talentos, en función de los méritos y esfuerzos de cada cual. Igualdad, con el fin de asegurar la igualdad ante la Ley, la igualdad de derechos y obligaciones y la no discriminación arbitraria. Progreso, con el propósito de crear verdaderas oportunidades para todos.

También debemos fortalecer los principios de: Seguridad, de forma de proteger adecuadamente a los ciudadanos frente a la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo. Familia y Maternidad, de manera de resguardar y apoyar la familia y la maternidad como elementos esenciales de una sociedad sana. Pluralismo y Diversidad, a fin de reconocer y valorar las distintas visiones y proyectos de vida. Desarrollo Sustentable, para compatibilizar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día