viernes, abril 19, 2024

Bachelet promulga ley que establece el Derecho Real a la Conservación Medioambiental

Debe leer

El viernes, en Valdivia, la Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la Ley que establece el Derecho Real de Conservación.

“Este es un paso decisivo para cuidar nuestro territorio, nuestra flora y fauna, y preservar la belleza de los parajes naturales que, de norte a sur, existen en nuestro país. Los dueños de terrenos que estén interesados en la protección del patrimonio ambiental de sus predios, podrán traspasar a personas o instituciones, el derecho de conservar ese patrimonio, sin que eso implique la pérdida de la propiedad”, explicó la Mandataria.

Añadió que “este derecho quedará plasmado en un contrato entre el dueño y quien se haga cargo de la conservación. En esa misma escritura, ambos acordarán la restricción o prohibición de ciertas actividades productivas, o la contratación de servicios que faciliten la preservación, o realizar un plan de manejo para proteger los recursos naturales ya existentes».

En este contexto, manifestó que “como país estamos dotándonos de una nueva herramienta para que el cuidado de nuestros recursos naturales sea una tarea compartida. Con esta ley, contamos con un nuevo mecanismo que permite materializar la voluntad de conservación de particulares y de las organizaciones de defensa del medio ambiente».

Actualmente el Estado de Chile protege 14,3 millones de hectáreas, cerca del 20% de nuestro territorio continental.

En este sentido, dijo que “no sólo se trata de parques o montañas, pues tal como lo anuncié en la Conferencia ‘Our Ocean’ del año pasado crearemos el Parque Marino Nazca-Desventuradas, en el área de nuestras islas oceánicas San Ambrosio y San Félix, que va a proteger más de 297 mil kilómetros cuadrados”.

Asimismo, explicó que “hemos creado un Área Marina Costera Protegida y una red de Parques Marinos en el Archipiélago de Juan Fernández, que suman cerca de 13 mil kilómetros cuadrados de superficie protegida”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día