jueves, marzo 28, 2024

Camila Vallejo: «Esté Lagos o no esté Lagos, eso no cuestiona mi militancia en el PC»

Debe leer

La diputada PC Camila Vallejo aseguró que frente a definiciones de candidaturas presidenciales «está primero el programa» y dejó en claro que sea o no Ricardo Lagos el abanderado, no pone en riesgo su militancia en el Partido Comunista.

«Hay que resguardar como partido la discusión en términos programáticos para la proyección de la Nueva Mayoría. Nos interesa, tanto para definir políticas de alianzas, como para la participación en un gobierno, establecer cuáles serán los contenidos que van a conducir ese gobierno. Y como definimos en el Congreso del partido darle continuidad y unidad a la Nueva Mayoría, la idea es hacerlo dándole contenido a eso, lo que implica pasar de las reformas que queremos que avancen y se consoliden en este periodo, a cambios que apunten más a un nuevo modelo de desarrollo», sostuvo la parlamentaria en entrevista con El Siglo.

En esa línea, dijo que «está primero el programa. Y cómo generamos las condiciones para que ese programa pueda llevarse a cabo y no quede en el papel. Eso implica una disputa electoral, y elegir los liderazgos que permitan llevar de buena manera un programa. Va a ser trascendental el resultado en las elecciones municipales, de concejales, cómo se va a dibujar la correlación de fuerzas políticas y sociales para el próximo periodo y posteriormente en la elección parlamentaria. Esas elecciones pueden dejar en mejor pie a las fuerzas progresistas para un segundo periodo presidencial, que esperamos sea de continuar con la Nueva Mayoría».

«La candidatura presidencial tendría que representar, encarnar en sus convicciones lo que será el programa de la Nueva Mayoría que, para nosotros, tiene que tener un eje central en un cambio cualitativo en relación al modelo neoliberal», agregó.

En ese sentido, dijo que «es lamentable cuando se habla solo de figuras. Y más cuando esas figuras no hablan de contenidos, sino de continuidades, de formas, pero no hablan de cuáles son sus visiones de cambio. Eso da cuenta de cómo los medios y sectores políticos utilizan esos liderazgos para instalar sellos de continuidad y de reestablecer políticas de consenso, más que de establecer ideas de transformación profunda en nuestra sociedad. Es muy importante que pongamos los énfasis en elementos de fondo. Estamos permanentemente viviendo crisis socioambientales, territoriales, las situaciones de Chiloé, los problemas en regiones del norte, el impacto del cambio climático, el desarrollo económico, la falta de sustentabilidad del modelo, el débil rol del Estado. Eso demanda que nuestra propuesta sea de profundo contenido programático y de capacidad de generar una alternativa. A muchos medios, a la derecha, a los sectores conservadores, no les conviene que se abra ese debate y se desarrolle y, por lo tanto, el debate y la discusión la tratan de centrar en figuras, en personajes, y que tampoco hablan de temas de fondo y más bien se quedan en formas, en cuestiones superficiales y en posicionamiento de personalismos más que proyectos colectivos».

Ante la confrontación o polémica que se instaló frente a una posible candidatura de Ricardo Lagos, Vallejo aclaró: «Me parece que hay una especie de contradicción entre lo que es nuestra apuesta política y programática, con lo que en este momento está defendiendo o señalando Ricardo Lagos. Una posición que dice que habla de futuro, pero no dice nada realmente del futuro que quiere construir. Más bien se queda en la consigna, tiende a defender y justificar lo obrado durante su gobierno que fue uno de los más neoliberales en la historia de la Concertación y por lo tanto se ha generado una polémica. Pero lo central, lo de fondo, lo que está detrás de todo esto, es la disputa en los elementos programáticos».

«Una eventual candidatura de Ricardo Lagos no pondría jamás en riesgo mi militancia en el Partido Comunista. Nunca. Y quien pretenda instalar eso está muy equivocado, y tiene más bien algunos intereses. Tengo una clara convicción respecto de mi militancia, me siento orgullosa del partido y de su capacidad colectiva de dar los debates y de sus definiciones programáticas, y esté Lagos o no esté Lagos, eso no cuestiona ni pone en riesgo mi militancia en el PC, en absoluto», prosigió.

Por lo mismo, apuntó que «siempre lo mejor es una elección en primarias, que se pongan los nombres en debate y a disposición de una elección, que haya una votación democrática en torno de las distintas candidaturas presidenciales para elegir a quien pueda encarnar y representar mejor el programa que colectivamente definamos. Siempre las primarias es el mejor mecanismo, espero que eso sea parte de las definiciones y se despeje en conjunto con la definiciones programáticas.

«El próximo gobierno de la Nueva Mayoría tiene que apostar a revertir todas aquellas privatizaciones y concesiones que se hicieron y que hoy arrojan resultados negativos para el conjunto de la sociedad. Lo hemos visto con la privatización del agua, las deficiencias de empresas como Aguas Andinas, con lo que fue la privatización de Soquimich y el manejo privado del cobre y recursos naturales estratégicos. Cómo la concentración del poder económico y los monopolios privados inciden y afectan la soberanía económica y política del país. No puede ser que un programa y una candidatura de la Nueva Mayoría no se propongan enfáticamente y con convicción superar y revertir aquellos errores del pasado», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día