viernes, abril 26, 2024

AUDIO Congreso bajo la lupa ciudadana: Llega a Chile app para fiscalizar a parlamentarios

Debe leer

A partir del 2 de agosto, los chilenos tendrán acceso a una nueva plataforma tecnológica para vigilar y vincularse con diputados y senadores por medio de su smartphone gracias a la App Pleno Ciudadano.

«Es una herramienta que permite la vinculación entre los representantes del Congreso y sus representados», aseguró Rodrigo Pérez Hernández, director general de Propulsar, empresa mexicana creadora de la aplicación que llegará en las próximas semanas a Chile.

Pleno ciudadano es una herramienta gratuita con cinco funciones básicas: conocer a los parlamentarios correspondientes a la comuna donde uno vive, calificar la atención que da a la ciudadanía, ver su trayectoria e intercambiar mensajes para solicitar una gestión.

«La asistencia de los parlamentarios a legislar no debe ser la única forma de vigilancia, pues también hay que verificar «su trabajo en comisiones y salvaguardar la integridad de ese trabajo», indicó Pérez.

pleno ciudadano RodrigoRodrigo Pérez, Gerente de Propulsar

DE MÉXICO A CHILE

Pleno Ciudadano buscó en su primera versión vincular a los mexicanos con los congresistas federales y generar una participación de gobierno activo que permita una mayor democracia, y ya lleva seis meses de funcionamiento allá.  «De Latinoamérica, Chile es el país que cuenta con una democracia más avanzada y sólida, por tanto se espera que la app #PlenoCiudadano, el primer lanzamiento de Propulsar en Chile,  sea bien recibido. #PlenoCiudadano permitirá al público conocer las tendencias del trabajo legislativo, así como medir el grado de compromiso de sus representantes con la ciudadanía y el seguimiento de proyectos, como hoy en día lo hace #PlenoCiudadano en México. De este modo, Propulsar presenta una plataforma que impulsará la vida democrática de los chilenos, y brindará a la ciudadanía la posibilidad de participar de una manera más actual e inclusiva, y con esto tener elementos para decidir en las urnas. Estará disponible para descargarse de manera gratuita en Appstore y Google Play a partir del 2 de agosto», indicó el director de Propulsar.

Celular1

¿QUÉ PUEDES HACER CON PLENO CIUDADANO?

1.-El primer eje es la trayectoria. La app proporciona información sobre la carrera y vida pública de cada representante, su afiliación política, así como los principales logros y cómo fue el ascenso político. Asimismo, una vez que el ciudadano registra su domicilio, la herramienta le indicará automáticamente de quiénes son sus representantes según su demarcación.

2.-El segundo eje es la transparencia. Para este apartado, Rodrigo Pérez resaltó que la ciudadanía podrá saber si los diputados y senadores hicieron su declaración de renta, patrimonial y de intereses, y acceder a las mismas para conocerlas a detalle.

3.-El tercero es la agenda y permitirá a los legisladores compartir su agenda de trabajo con sus representados y alertarles en tiempo real sobre eventos, así como el sentido de su votación en cada iniciativa.

4.- El cuarto eje son los mensajes directos. El director de Propulsar explicó que a través de la aplicación y de un servicio de mensajería similar a Whatsapp los ciudadanos podrán interactuar con los legisladores para hacerle cuestionamientos y sugerencias.

5.- Por último, el quinto eje es el de gestiones y permitirá a la ciudadanía solicitar la intervención y gestión de sus representantes en asuntos de interés público. En este punto, Propulsar recordó que aunque hay temas que “trascienden el ámbito legislativo”, se espera que los diputados y senadores “puedan utilizar su posición de influencia en beneficio de la ciudadanía, al apoyar con la remisión y seguimiento de cada asunto ante las autoridades correspondientes”.

 

ALERTAS Y RANKING DE PARLAMENTARIOS 

Además de estos cinco ejes en los que se basa #PlenoCiudadano,  Pérez detalló que la app también enviará alertas a los smartphones cuando un diputado o senador no haya ido a trabajar, así como cuando haya una votación importante o se apruebe o rechace cualquier tema legislativo.

“Esas alertas serán alimentadas por Propulsar en tiempo real y en el momento en que suceden los hechos en el Congreso”, indicó el director de Propulsar. Añadió que la aplicación también permitirá a los ciudadanos «votar» iniciativas, o sugerir cambios.

También, se dará a conocer un ranking que calificará a los parlamentarios a partir de otras variables: si va a trabajar; si resuelve con calidad las gestiones que le solicitó el ciudadano; si hay interacción con el representado; si está activo en las redes sociales, entre otras. Una vez analizados todos estos datos, la app publicará en un reporte mensual cuáles son los cinco mejores y los cinco peores.

 

SUPERVISIÓN EN TERRENO

Rodrigo Pérez contó en el programa «Entr3tenedores», en Radio Universidad de Chile (102.5fm) que «vamos a sacar información de los sitios de internet del Senado y de la Cámara de Diputados, pero si no se puede en tiempo real vamos a tener a personal acreditado para que vaya recogiendo información.

«Vamos a tener a alguien acreditado prensa en el Congreso, en las dos cámaras, viendo tanto la asistencia, la tabla del día y subiendo la tabla de lo que se votó. eso se va a subir al término de la sesión a la aplicación, por lo tanto los usuarios van a poder saber de la actividad parlamentaria día a día», agregó José Manuel Contreras, concejal de la UDI en San Joaquín, quien propuso a Propulsar traer esta aplicación a Chile.

 

AUDIO: Escucha más detalles de la APP #PlenoCiudadano.

pleno ciudadano2

Rodrigo , Gerente de Propulsar en Entrevista en Programa «Entr3tenedores», Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Audio gentileza programa «Entr3tenedores», Radio Universidad de Chile.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día