jueves, abril 18, 2024

Canciller venezolana: “Oposición le miente a la comunidad internacional con fecha sobre el referendo”

Debe leer

La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado que la oposición venezolana le miente a la comunidad internacional con respecto a la fecha para activar el referendo presidencial, que no podrá realizarse este año tal como lo indica la Constitución de la nación.

«La oposición venezolana le ha mentido a la comunidad internacional, le ha mentido al país, pretendiendo hacer creer que estamos en los tiempos para el revocatorio», señaló tras un encuentro con los embajadores acreditados en Venezuela, donde explicó que la oposición tenía conocimiento de que la mitad del mandato del presidente Nicolás Maduro se cumple el 10 de enero de 2016, por lo cual debía solicitar el referendo el 11 de enero del corriente para hacer posible que este mecanismo constitucional se llevara a cabo este mismo año.

Agregó que sectores adversos al Gobierno nacional esperaron cinco meses para iniciar el proceso de recolección de firmas del 1 % del padrón electoral, aún cuando estaban conscientes de que los tiempos no iban a dar para la activación del referendo.

Rodríguez citó el artículo 72 de la Constitución Bolivariana, que establece que «todos los cargos y magistratura de elección popular, son revocables, transcurrida la mitad del periodo para el cual fue el elegido el funcionario o funcionaria».

La jefa de la diplomacia nacional mencionó, en declaraciones a la prensa, que en Venezuela existe un precedente en el referendo de 2004, cuando «entre el momento de la recolección de las firmas para activar el mecanismo revocatorio y la realización del referendo revocatorio transcurrieron 520 días».

«Por esa razón no es posible realizar el referendo revocatorio en el año 2016, porque así está establecido en la Constitución en el artículo 72 y establecido en las normas, leyes y reglamentos que regulan esta figura del referendo revocatorio», explicó.

Firmas fraudulentas
Asimismo, la canciller de Venezuela recordó que además de las irregularidades en los lapsos, también se han presentado anomalías en las firmas que luego de cinco meses presentó la oposición para solicitar el revocatorio.
«De las firmas presentadas el 31% fueron firmas defectuosas o fraudulentas (…). Estadísticamente un 31% refleja más que un comportamiento o una tendencia, refleja un fenómeno y el fenómeno que estamos aquí en presencia es de un fraude masivo a la voluntad de los ciudadanos. No es nuevo en el comportamiento de la oposición venezolana, de su dirigencia, que siempre actúa con irresponsabilidad, con atajos al ejercicio de la política, a través de la violencia», alertó.

«Eso el país lo debe tener muy claro. Refleja el pretender torcer la voluntad de los ciudadanos y el comportamiento fraudulento; casi 11 mil personas fallecidas aparecieron firmando a la par de que la dirigencia opositora había dicho que estas firmas habían estado sometidas a una auditoría realizada por ellos mismos. Ellos avalaron el comportamiento fraudulento», subrayó.

WWcancillervzla

Presión de los medios extranjeros
En sus declaraciones, transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que en la reunión con los embajadores acreditados en el país también se hizo referencia a la campaña de las corporaciones mediáticas nacionales e internacionales en contra de Venezuela, con el argumento de que el presidente Maduro no aprueba la realización del referendo.

Mencionó que «es una matriz peligrosa» que tiene como objetivo, con el apoyo de la oposición política venezolana, justificar una intervención en el país y, de esa manera, permitir que factores imperiales se apoderen como en el pasado reciente de los recursos naturales de los venezolanos, además de restituir su dominio y tutelaje colonial en la nación bolivariana en detrimento del pueblo.

En ese sentido, la canciller exigió respeto a la Constitución, a la voluntad popular, a las leyes y respeto a la soberanía, independencia y a la autodeterminación de Venezuela, que están establecidos en la Carta Magna como derechos irrenunciables de la nación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día