Racismo en tiempos de Instagram

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La modelo ugandesa Aamito Lagum, de 23 años se inició en el modelaje hace tres años después de ganar la primera temporada del programa de televisión “Africa’s Next Top Model”.

Mientras se preparaba en el backstage de uno de los desfiles de moda que participa semanalmente, recibió un mensaje de un amigo que le advertía de una publicación en el Instagram de MAC Cosmetics. La fotografía que MAC publicó era un close-up de perfil de los labios de Lagum, pintados de morado. Muchos de los comentarios, en su mayoría publicados eran racistas y despectivos.

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“Al principio, me sentí halagada, porque en verdad creí que mis labios se veían preciosos”, comentó Lagum. “Pero cuando comencé a leer los comentarios, fue un poco inquietante. Escribieron cosas horribles y no estaba tan sorprendida, lo cual es desalentador”. La modelo compartió la foto de una publicación en un blog sobre el incidente, y escribió: “Mis labios provocan noches de insomnio”.

Esto generó un dilema para MAC. “En general, los seguidores de MAC son de opiniones firmes, y nosotros promovemos el diálogo”, explicó Karen Buglisi Weiler, presidenta global de la marca. “Pero no toleramos el abuso ni la crueldad”.

Weiler y su equipo monitorearon los comentarios y unas horas más tarde, decidieron actuar. Contactaron a Instagram y denunciaron los que eran racistas y provocadores. Al día siguiente, la compañía publicó una imagen que decía: “Todas las edades, todas las razas, todos los sexos”.

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Las diseñadoras de Ohne Titel, Alexa Adams y Flora Gill se dieron cuenta de que la foto estaba siendo opacada por comentarios racistas, publicaron una imagen de Lagum en su Instagram para apoyar a la modelo. Esta imagen ha recibido más likes que cualquier otra foto que hayan publicado. “Esa respuesta ha sido muy positiva”, declaró Adams, aunque añadió: “Fue muy impactante ver que en una página tan visible como el Instagram de MAC la gente estuviera expresando tanto odio. Esto solo respalda la idea de que las marcas de belleza y moda deben apostarle a una definición más diversa de belleza”.

Lagum también lo hizo. Compartió una representación digital de sus labios fruncidos, publicada por un diseñador gráfico en Sudáfrica, y pidió a sus seguidores que compartieran fotos de sus labios con la etiqueta: #PrettyLipsPeriod.

“Vi que podía ser una activista para las mujeres jóvenes de color o para cualquier mujer que se sienta diferente”, declaró, después de volar de Londres a Milán, donde la esperaban las exclusivas pasarelas italianas.

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