viernes, abril 26, 2024

ANFP revela colaboración de Jadue con justicia de EEUU

Debe leer

Sergio Jadue se declaró culpable en Estados Unidos de los cargos de crimen organizado y fraude electrónico, en el marco del escándalo de la FIFA. Todo esto para evitar una pena mayor y una espera de sentencia. Mientras tanto, en Chile se han revelado detalles de la colaboración que prestó el ex presidente de la ANFP con la investgación liderada por la fiscal norteamericana Loretta Lynch.

En la contestación de la demanda por despido injustificado presentada por el ex gerente general de la ANFP, Rodrigo Grumberg, la entidad de Quilín reveló uno de los entretelones más llamativos: la colaboración de Jadue en el país del norte habría incluido la delación de 16 altos personeros del fútbol internacional, que hoy están procesados. Y según se cita en el documento, tres de ellos habían sido dados a conocer inicialmente por la fiscal Lynch.

En la página 13 de la contestación de la ANFP, se consigna que la fiscalía estadounidense asegura que «el 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, vicepresidente de Conmebol y, hasta el mes pasado, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la Federación Nacional de Fútbol Chilena, evitó la formulación de cargos y se declaró culpable de conspirar para recibir fondos en dos cuentas de forma irregular y conspiración para cometer fraude. Como parte de su declaración, Jadue aceptó renunciar a los fondos depositados en su cuenta en Estados Unidos, entre otros montos».

Acto seguido, la ANFP aseguró: «además, dio a conocer una lista de 16 nuevas autoridades que son denunciadas por ‘crimen organizado y ganancia financiera, sobornos y comisiones ilegales por 200 millones de dólares’. Los que sí están, y que fueron dados a conocer por la fiscal general de EEUU Loretta Lynch, son Juan Angel Napout, presidente de Conmebol, Rafael Callejas, ex presidente de la república de Honduras, y Luis Chiriboga, timonel de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los otros acusados son: Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vásquez, Manuel Burga, Carlos Chávez, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna, Ricardo Teixeira». Todos ellos están hoy indagados.

 

ANFP pone distancia a acciones de Jadue

Para demostrar que la situación de Jadue en Estados Unidos es de índole personal y que no involucra a la ANFP como entidad jurídica, la Asociación citó los detalles de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de ese país. Los argumentos en este sentido comienzan en la página 6 de la contestación, en un punto titulado «Delitos cometidos por Sergio Jadue Jadue», redactado «para desvirtuar la defensa del actor (Grumberg) en cuanto a que la responsabilidad penal de Sergio Jadue Jadue es como si fuera la misma ANFP la responsable y con ello permitir financiar las defensas personales».

De entrada, la ANFP sostiene que «el documento con el que la Fiscalía de Estados Unidos acusa a Sergio Jadue Jadue comienza con la presentación de quien ejercía en la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), la Federación Chilena de Fútbol; así como vicepresidente de la Conmebol y un oficial de la FIFA, quien trabajó en uno de los comités permanentes de la FIFA».

En las páginas posteriores, la contestación resume el detalle de los delitos hasta llegar al punto de las delaciones. Y una vez abordado este tema, concluye: «Conforme lo señalado, queda absolutamente demostrado que no es posible equiparar una eventual responsabilidad legal de la ANFP como entidad jurídica frente a los delitos cometidos y reconocidos por Sergio Jadue Jadue».

 

LOS DETALLES DE LOS DELITOS SEGÚN LA FISCALÍA

En el escrito, la ANFP mantiene las citas a la fiscalía de Estados Unidos que aluden al calerano. Algunas de ellas:

-«Ciertos individuos y entidades empleadas y asociadas con el emprendimiento ilícito, incluyendo al acusado Sergio Jadue, junto a otros, conspiraron entre ellos para utilizar sus posiciones dentro del emprendimiento ilícito para participar en la planificación que involucra la solicitación, oferta, aceptación, pago y recibo de pagos no revelados e ilegales y sobornos».

Jadue y co-conspiradores corrompieron el emprendimiento ilícito mediante la participación en diversas actividades criminales, incluyendo fraude, soborno, lavado de dinero, en búsqueda de ganancias comerciales y personales. El acudado también participó en la corrupción el emprendimiento ilícito al conmutar en complicidad de sus co-conspiradores en el abuso de 12 puestos de confianza y la violación de sus deberes fiduciarios».

-«Por la conspiración para enriquecerse a ellos mismos a través del pago de sobornos y programas relacionados con los derechos de transmisión y marketing, entre otros esquemas, el acusado y sus co-conspiradores dañaron a la FIFA, a las confederaciones y a las organizaciones que las constituyen y, con esto, a las asociaciones nacionales miembros, las selecciones nacionales, las ligas juveniles y el desarrollo de programas que descansan en el apoyo financiero de sus organizaciones mayores«.

-«En o alrededor y entre 2012 y 2015, el acusado junto a otros funcionarios de alto rango de la Conmebol y sus federaciones miembros solicitaron, aceptando recibir sobornos ofrecidos por las empresas deportivas de marketing con el fin de obtener y mantener los derechos de comercialización a los torneos de 2015, 2019 y 2023 de la Copa América y la Copa América Centenario. Jadue y sus co-conspiradores utilizaron las instalaciones financieras ubicadas en los Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir estos pagos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día