jueves, abril 18, 2024

Caso Arcano: Correos de Chang delatan traspasos bancarios al extranjero

Debe leer

Los movimientos bancarios de Alberto Chang previos al estallido público del caso vinculado a estafas piramidales que enfrenta él y su empresa, Grupo Arcano, dejan al descubierto millonarias cifras que el inversionista de alto riesgo sacó del país.

Según informa La Tercera, así lo revelan una serie de documentos, cartolas bancarias y cadenas de correos electrónicos entre Chang y sus ejecutivas de cuenta, que están en manos de Carlos Gajardo, el fiscal a cargo de la indagatoria.

Se trata de transferencias registradas entre los años 2012 y 2014 que el inversionista pidió resumir a su ejecutiva de cuentas de Banchile. “Te cuento que estamos haciendo un cuadro de flujos para mis contadores internacionales”, dice el mail que Chang le escribió el 23 de noviembre de 2015. “Serías tan gentil de enviarme todas las transferencias enviadas al extranjero desde mi cuenta personal en todas las divisas y por todos los conceptos para los años 2012-2013-2014”, agrega.

El listado con todas las transferencias fue respondido un día después y en él se detallan numerosos movimientos bancarios hacia el extranjero. Ambos, la cadena de correos y el listado de transferencias, forman parte de un oficio de 60 páginas que los abogados del estudio Puga Ortiz, que representan a Niccole Soumastre y David Sernerman, ex ejecutivos de Grupo Arcano, enviaron al fiscal Gajardo en mayo y que hoy están en la carpeta investigativa del caso.

En dicho oficio, Soumastre le dice a sus abogados que envíen la información a Gajardo, califica como “clave” las transferencias personales de Chang hacia el exterior y las cifra en US$ 8 millones.

Pero no sólo eso. Otra cadena de correos entre Chang y otra de sus ejecutivas de cuenta, esta vez del Banco de Chile, revelan nuevos movimientos bancarios del inversionista.

DIRECTO A MALTA

El 4 de febrero de este año, casi un mes después que Chang declarara ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y poco antes que se conociera públicamente la investigación sobre Grupo Arcano, el inversionista solicitó a su ejecutiva de cuentas un nuevo resumen de sus movimientos bancarios.

“Para efectos de mi visa en Malta me piden presentar las 6 últimas cartolas de mi cuenta principal en Chile (agosto 2015 – enero 2016). Serías tan gentil de enviármelas en PDF con copia a Carolina”, dice el mail de Chang.

Su ejecutiva le respondió ese mismo día con numerosas cartolas y copió en su correo a Carolina Briones, la asistente personal de Chang en esa fecha, quien entre abril y mayo de este año hizo llegar los antecedentes a Soumastre para que se los enviara al fiscal Gajardo.

Las transferencias que aparecen en esas cartolas dan cuentan de varios traspasos desde y hacia una cuenta bancaria en particular, que no está identificada con nombre, pero que los abogados del estudio Puga Ortiz destacaron en su oficio al fiscal Gajardo.

Adicionalmente, también incluyeron un certificado del Bank of Valletta que Carolina Briones pidió adjuntar como información para la indagación del Ministerio Público.

El anterior, según los abogados de Puga Ortiz, es un “antecedente documental que da cuenta de un traspaso de EUR 900.000 (900 mil euros) desde una cuenta del USB a otra a nombre de Alberto Samuel Chang Rajii en el Banco of Valletta de Malta”.

El documento está fechado el 22 de marzo de este año y también fue adjuntado a la carpeta investigativa del caso. Chang logró su residencia en Malta el 31 de agosto de 2015, pero el mes pasado le fue revocada. En paralelo, tramitaba su ciudadanía, pero el proceso quedó congelado tras el estallido del caso Arcano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día