jueves, abril 25, 2024

Diputados de la Nueva Mayoría buscan aprobar lo antes posible matrimonio homosexual

Debe leer

Este miércoles a las 12.30 un grupo de diputados, liderado por el DC Matías Walker, se reunirá en el Congreso, en Valparaíso, con los integrantes de la mesa directiva del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La idea es suscribir un documento que tiene como fin solicitarle formalmente a la Cámara de Diputados que se fusionen las siete iniciativas que han sido presentadas en la corporación para legislar sobre el matrimonio igualitario. Uno de estos proyectos corresponde a una moción liderada por el propio diputado Walker y los también DC Gabriel Silber y Roberto León, y que cuenta con el apoyo del Movilh.

Al unir estos proyectos, los parlamentarios buscan que el documento único inicie su tramitación legislativa en la comisión de Familia de la Cámara. Así, la apuesta de los diputados es permitir que se vote en general la idea de legislar el matrimonio igualitario, lo que significaría un hecho inédito. 

“Vamos a respaldar este llamado que hace el Movilh a refundir los distintos proyectos que ya están ingresados en la Cámara de Diputados, entre ellos el que presentamos algunos diputados de la DC, con el objeto de establecer el matrimonio igualitario en nuestro país”, indicó en declaraciones a diario La Tercera el diputado Walker. Y agregó: “Hay muchos que consideramos que esto tiene que ver con la igual dignidad de la persona y que es un valor el hecho que personas, aunque sean del mismo sexo, puedan comprometerse”. 

Entre los parlamentarios que suscribirán este acuerdo se encuentran el también DC Ricardo Rincón; los PPD Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Marco Antonio Núñez y Ramón Farías (jefe de bancada); los PC Daniel Núñez y Lautaro Carmona; el socialista Leonardo Soto, además del miembro de Amplitud Pedro Browne y de Evópoli Felipe Kast.

“Ya es momento de que se discuta algo que no solamente es un compromiso del gobierno, sino que para nosotros es una discusión que merece ser dada en el Congreso”, dijo el diputado Browne.

Esta ofensiva impulsada por el Movilh se da luego que el sábado el gobierno -a través de representantes de la Cancillería, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Justicia, entre otros- cerraran un acuerdo con la agrupación de defensa a la diversidad sexual para lograr una salida amistosa a la demanda interpuesta por el organismo en contra del Estado de Chile en 2012 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto, después de que en ese momento no se reconociera el matrimonio de tres parejas homosexuales argumentando que, de acuerdo al código civil chileno, el matrimonio solo es entre un hombre y una mujer.

Uno de los puntos que contempla este acuerdo -que debe ser ratificado por el gobierno en los próximos 20 días- es el envío, durante el primer semestre de 2017 de un proyecto de ley para legislar el matrimonio igualitario redactado por el Ejecutivo. 

Los diputados y el Movilh firmarán una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en la que le pedirán tomar en cuenta las iniciativas que se buscan unificar.

De esta forma, desde el Movilh no descartan que posteriormente el Ejecutivo pueda ingresar indicaciones al nuevo texto legislativo, acelerando así su tramitación.

MOVILH BUSCA AGILIZAR EL TRÁMITE

Los movimientos promotores de los derechos homosexuales temen que si se espera hasta mediados del próximo año para iniciar la tramitación será prácticamente imposible que se apruebe durante este gobierno.  “No es contradictorio tener un compromiso con el gobierno para ingresar un proyecto el primer semestre de 2017 junto con la idea de empezar a trabajar desde ya, considerando que hay distintos proyectos presentados por diferentes parlamentarios y existe voluntad de legislar”, indicó Rolando Jiménez, vocero del Movilh.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día