viernes, abril 19, 2024

Llega a GAM inedita exposición sobre la historia del Jazz en Chile

Debe leer

La muestra contará con más de cien fotografías, una variedad de discos en formato vinilo y digital, publicaciones de prensa y una cuidada puesta en escena. También se podrá ver permanentemente en pantalla las temporadas de “Red Jazz”, programa del canal La Red que mostró en los años 90 a jazzistas chilenos en vivo.

Una línea de tiempo de 18 metros recorrerá los hitos más destacados de la historia del jazz, que comienza en 1860 con un grupo de cantores africanos que llegan a Valparaíso, y que llega hasta el año 2013 con la primera ganadora chilena de la competencia Thelonius Monk, algo así como el Nobel del jazz.

El público podrá apreciar el jazz de los años 20, cultivado por los bailes de moda y canciones norteamericanas; el formato orquestal tipo big band; las primeras composiciones y orquestas chilenas; las sesiones de improvisación; la fundación de clubes en Santiago y regiones; el jazz moderno, el eléctrico y hasta el de fusión criolla.

En un muro irán fotografías de gran tamaño de los comienzos del jazz hasta la década los 80, mientras que telas de gran tamaño darán la bienvenida al visitante con los rostros emblemáticos de jóvenes que han triunfado fuera de Chile en los últimos años. También se contará con una galería compuesta por 40 retratos de músicos que han impuesto un sello desde la década del sesenta hasta nuestros días.

La muestra destaca a los grandes exponentes del género, desde la labor pionera de Pablo Garrido en los años 30, pasando por Lucho Córdova, Roberto Lecaros, Alfredo Espinoza, Daniel Lencina, Pedro Greene, Ángel Parra, Christian Gálvez, Cristián Cuturrufo, Claudia Acuña y Melissa Aldana, entre muchos otros.

unspecified-7

El rescate de una historia desconocida

“Es una exposición que nos tiene muy contentos y que rescata este género musical tan importante. El público se encontrará con una muestra que exhibirá, en forma muy gráfica y pedagógica la relevancia que ha tenido el jazz en nuestro país. Estamos seguros que el visitante se empapará con este pedazo de la historia musical y con esta disciplina que está pronto a cumplir su centenario”, comenta el Director Ejecutivo del GAM, Felipe Mella.

La exhibición, enfocada en el romance y auge del jazz, también expone documentos, como el acta notarial de 1951 que funda el Club de Jazz de Santiago, programas históricos y mucho material exclusivo de coleccionistas.

Historia del jazz en Chile fue curada por Álvaro Menanteau, musicólogo que realizó la investigación y creó los textos de la muestra.

unspecified-6

Fechas: 17 Jun al 24 Ago
Horarios: Ma a Vi – 10 a 21 h / Sá y Do – 11 a 21 h
Sala Artes Visuales (Edificio B, piso -1).

Colaboran: SCD, Revista Papeles de Jazz, La Red, Holo Jazz y Festival Chile Jazz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde califica demanda judicial en su contra por cohecho como «un absurdo jurídico»

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, negó categóricamente haber cometido cohecho para influir a favor de...

Los destacados del día