jueves, marzo 28, 2024

Perú pediría “prestado” el Huáscar y ex canciller dice: “El Huáscar o se queda acá o se hunde”

Debe leer

Desde que el Huáscar fue capturado por Chile en plena Guerra del Pacífico y fue incorporado a la Armada de Chile, han habido miles de intentos de parte de Perú por recuperarla. La nave que hoy ostenta el rango de “Reliquia Histórica” es un cuidado museo flotante que tiene puerto base en Talcahuano.

Entre las miles de ideas que han surgido para recuperar el buque que hundió a la Esmeralda, esta debe ser el más ingeniosa y delirante: pedir prestado oficialmente el buque para exhibirlo en un puerto que no es el principal de Perú como es el Callao.

La idea oficializada en una moción parlamentaria lleva la firma de 50 legisladores limeños será enviada al presidente Humala.

“Con miras al bicentenario de la independencia de nuestra República, en el 2021, un grupo de congresistas ha presentado una moción que busca el retorno temporal del monitor Huáscar al Perú, nave que fue comandada por nuestro héroe nacional Miguel Grau Seminario” dice la crónica del tradicional diario peruano El Comercio.

Pero de hacerse efectiva esta idea lo más probable que suceda es un problema diplomático de proporciones entre Chile y Perú y la clave la entrega el ex canciller limeño José Antonio García Belaunde que dijo que este pedido sería un sin sentido. “El Huáscar o se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración. Es un símbolo muy grande para estar jugueteando con él”, dijo el diplomático.

Igual opinión tuvo el embajador Alan Wagner, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex agente peruano ante la corte de La Haya, quien dijo que esta moción es un “despropósito. Es una mala idea. El Huáscar es algo muy sagrado para nosotros y no está planteado que el Perú lo pida en préstamo”, sentenció.

Ahora bien, guros nacionalistas peruanos serían los que están detrás de esta idea cuya finalidad es poder recuperar el navío e incluso poder hundirlo en aguas peruanas, tal como lo reseña García Belaunde.

La idea
La moción oficial sostienen: “Que, con motivo de estar próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, solicitar al Gobierno de Chile, representado por la presidenta, Verónica Michelle Bachelet Jeria, autorice la visita del monitor Huáscar desde la ciudad de Talcahuano-Concepción, República de Chile, al puerto de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, República del Perú”, dice el documento presentado el pasado 10 de junio y firmada por 50 legisladores de todos los partidos.

El documento –que lleva la firma del presidente del Congreso, Luis Iberico– plantea que la visita del monitor Huáscar a territorio peruano sea por un espacio de 90 días, “a fin de recibir los honores respectivos del pueblo peruano”.

Para ello, los legisladores remitirán la moción al presidente Ollanta Humala para que realice las gestiones para el cumplimiento de lo solicitado al Gobierno de Chile.

Para los congresistas firmantes de la moción, si Chile accede a este pedido, sería considerado un gesto de diplomacia.
Si Chile accede a esta idea, demostraría la candidez absoluta del Edificio Carrera, porque nunca más volvería el monitor al país.

wHUSCARCOMPLETO2

Whuascar1

Whuascar4

Whuascar2

Whuascar5

Whuascar3

Whuascar6

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día