viernes, marzo 29, 2024

Gabriel Boric: «No todas las contradicciones del capitalismo chileno se explican en la subsidiaridad»

Debe leer

El parlamentario Independiente por Magallanes Gabriel Boric participó en una nueva sesión del seminario “Lecturas Latinoamericanas Contemporáneas”, organizado por el Instituto de Humanidades de la U. Academia de Humanismo Cristiano.

En la oportunidad se refirió al proceso constituyente que se desarrolla en Chile y a su nuevo camino político alejado de Izquierda Autónoma (IA), señalando que “hoy en día hay que ser una alternativa real a los partidos de la Nueva Mayoría, incluso al PC; tener autonomía del empresariado y una inclusión en las fuerzas sociales más allá de la educacional”.

Explica que con IA habían diferencias en torno a cuatro cosas: en la forma de construcción, sostenían una sola tesis y sin fisuras; había una centralidad en lo educacional; una valoración diferente de los espacios de disputas electoral; y principalmente en una concepción diferente de amplitud de la organización a construir.

“Hoy, si bien el movimiento estudiantil es el más dinámico, capaz de convocar a más capas de la sociedad chilena, no es suficiente para la emergencia política de una alternativa revolucionaria. Y no todas las contradicciones del capitalismo chileno se explican en la subsidiaridad, también están los conflictos ambientales, el feminismo, pueblos originarios y centralismo; y son temas que siempre han sido mirados secundariamente por la izquierda tradicional”.

En ese sentido, agrega que “nuestra apuesta hoy es la construcción de un movimiento político amplio, que se defina más que por su esencia y centralidad sin fisuras, por sus límites. Que su preocupación vaya mucho más allá de una disputa educacional, porque eso no solo pone un freno al crecimiento orgánico, sino también político”.

Proceso constituyente

“No podemos desaprovechar esta oportunidad. Es importante militar u organizarnos. Son estos momentos de crisis de legitimidad los que sirven para pensar y que surja otro Chile. Si no decidimos nosotros, otros lo harán”, señaló el Diputado Independiente por Magallanes sobre la participación en el proceso constituyente que se desarrolla actualmente en el país.

En la oportunidad el parlamentario manifestó que “hay que participar de la discusión. No podemos permitir que el gobierno cierre por arriba el proceso constitucional”, agregando que este proceso no terminará con lo que finalmente decida La Moneda, “debemos continuar con esto. Debemos ir más allá”.

Sobre la crisis de representación política actual, dijo que “las instituciones de dominación siguen funcionando sobre nosotros, y si bien hay un descontento y el parlamento está con desaprobación, es muy probable que para las próximas elecciones vuelvan a salir los mismo congresistas, porque no hemos sido capaces, desde la izquierda, de generar otras alternativas. Estamos trabajando para ello, pero hay mucha pega pendiente”.

En ese sentido, manifestó que “hay que desconfiar del Congreso, no hay que confiar en los parlamentarios como institución. El Parlamento hoy día, tal y como está compuesto socialmente, es un representante de los intereses de la clase dominante en Chile”.

Es más, Boric, plantea que “el parlamento hay que utilizarlo, pero no hay que confiar en que éste puede cerrar el proceso constituyente, esto dependerá de que los sectores progresistas podamos actuar con un mínimo de racionalidad”.

En la próxima sesión del seminario “Lecturas Latinoamericanas Contemporáneas Debates sobre el Proceso Constituyente en Chile”, se realizará este viernes 17 de junio, oportunidad en que el Diputado Giorgio Jackson dictará la conferencia “Revolución Democrática y el Proceso Constituyente. Claves para la reflexión política”. (10:00 hrs. Condell 343, Providencia).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día