jueves, marzo 28, 2024

Mesa del Mar de Rapa Nui del Senado pide crear Área de Protección Marina

Debe leer

Este miércoles, en Valparaíso, la Comisión de Medio Ambiente del Senado, junto a los ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, y las subsecretarías de Pesca y de Desarrollo Regional trabajan en la creación de un área de protección marina, la cual será una de las más grandes del mundo. A esta instancia se sumó la Mesa del Mar de Isla de Pascua, que reúne a más de 20 organizaciones que representan al pueblo Rapa Nui y que está encabezada por su presidenta Sarah Roe Pakarati.

El objetivo de que la Mesa del Mar se sume a esta mesa oficial, es que los pascuenses puedan tener una participación vinculante en el proceso de estas áreas marítimas protegidas, y poder saber sobre su protección de pesca, de sus áreas protegidas y que la cultura de Rapa Nui esté representada en estas áreas. Para lograr esto, también se realizará una consulta indígena, para poder lograr un trabajo en conjunto con el pueblo de Rapa Nui.

Junto al área protegida de Isla de Pascua, también se sumarán a esta área de protección marítima parte de las islas Juan Fernández, Salas y Gómez, San Félix y San Ambrosio, lo que constituirán estas áreas protegidas, como una de las más grandes del mundo, con cerca de 700.000 km. cuadrados, según lo afirmó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Alejandro Navarro, explicó que respecto de la inclusión de los pascuenses en esta mesa oficial que “se va a incorporar un estatuto especial para la situación del área de protección marina, se va a incorporar la protección marina como parte de la consulta y este es un acuerdo de la mesa de trabajo que nos parece extraordinariamente muy importante”.

WAREASMARIANSPROTCHILE

El senador Antonio Horvath, también parte de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que “lo importante es que la comunidad de Rapa Nui se ha ido involucrando cada vez más para hacerse parte de las áreas protegidas, bajo distintas fórmulas en torno a Rapa Nui y la isla Salas y Gómez. Esto también obedece a un compromiso internacional que es adoptado por Chile para proteger parte importante de nuestros océanos”.

Por su parte, el Presidente del Senado y senador por Valparaíso valoró la presentación de representantes de la Mesa del Mar de Rapa Nui en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. «Ellos han venido acá a pedir que se incluya en la consulta el tema del Parque Marino, y dos, que la propuesta que ellos han realizado sea la base de la consulta ciudadana. Raya para la suma: no basta con proteger los parques territoriales en el caso de Rapa Nui, siendo una isla en el medio del océano, o el ombligo del mundo, que lo que lo rodea desde el punto de vista marino, tenga la protección adecuada compatible con la pesca central Rapa Nui», dijo.

Junto con destacar la presentación de representantes de la Mesa del Mar de Rapa Nui en la comisión de Medio Ambiente del Senado recordó que están a la espera de un pronunciamiento del Gobierno por la creación de un Parque Marino en la isla.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que se acercaron al Senado para explicarle el trabajo que se está realizando con la Mesa del Mar y que “se han propuesto distintas figuras para poder hacer de Isla de Pascua, y su mar territorial, un área marina protegida de gran extensión”, Aparte, agregó sobre la consulta indígena que “esperamos desarrollarla desde la primera semana de julio a la primera semana de septiembre, donde haya una propuesta elaborada por la Mesa del Mar y que nos permita incorporar distintas figuras de protección que constituyen una gran área marina protegida”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día