miércoles, abril 24, 2024

Sename al límite: 1.334 menores en situación «crítica»

Debe leer

En mayo, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, expuso ante la comisión de Familia de la Cámara de Diputados los principales ejes del denominado Plan Protege. Un proyecto coordinado por Justicia pero que por primera vez incorpora a la cartera de Salud como actor estatal a cargo de la salud mental de los niños y niñas adolescentes que se atienden en el Servicio Nacional de Menores.

Al término de la instancia, la ministra Blanco indicó que el proyecto iría en beneficio de 183 casos críticos, a nivel nacional, de niños con problemas psiquiátricos complejos. 

Dos semanas después, Justicia solicitó un informe reservado a los directores regionales del Sename para que informaran los “casos críticos” de menores con patologías físicas de mal pronóstico, como por ejemplo insuficiencia renal crónica o diálisis trisemanal, o con enfermedades de salud mental de difícil manejo, que contemplan intentos suicidas, consumo problemático de  drogas o que agredan y se dañen a si mismos.

La Tercera informó que el documento despachado el lunes por el servicio, indica que en Chile existen 1.334 casos críticos de niños, niñas y adolescentes. Esta cifra sería el primer catastro hecho por el servicio para complementar la estadística de 183 casos analizados objetivamente por un psiquiatra y que fueron dados a conocer por la ministra Javiera Blanco.

En efecto, en el informe Sename da cuenta de las dificultades para realizar el análisis clínico de los menores porque “no en todo el territorio contamos con equipos del área de la salud que puedan realizar un diagnóstico certero”, por lo que en algunas regiones, las evaluaciones fueron elaboradas por “equipos psicosociales interventores” quienes calificaron el alto riesgo.

Además, el documento según indica La Tercera señala que “se presentan casos en lista de espera para atenciones en la Red de Salud Pública y hospitalizaciones para compensación”. Y también se hace presente que solamente en las regiones del Maule, Biobío y Metropolitana, hay personal médico capacitado para diagnosticar las patologías críticas.

De acuerdo a la presentación hecha por el Ministerio de Salud ante la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, al 31 de diciembre de 2015, estaban bajo atención del Sename 106.760 niños, niñas y adolescentes. De ellos, el 85% ingresaron al departamento de Protección de Derechos y Primera Instancia, es decir, aquellos que están en vulneración. De acuerdo al informe, son esos menores quienes representan más de las situaciones críticas a nivel nacional con 897 casos.

Hugo Herrera, director del Sename, explicó a La Tercera que en una etapa “existen 183 casos que nosotros hemos objetivado” y al ser consultado por los 1.334 menores del catastro indicó que “las otras cifras son otros casos, que estamos levantando la información, pero primero necesitan objetivación para ser atendidos dentro del sistema de salud”. Asimismo el abogado añadió que de los 183 niños y jóvenes, 175 han sido evaluados, de los cuáles 105 fueron atendidos y 70 en proceso de atención.

“Este es un paso acertado porque nunca se había visto una intersectorialidad, que no estando reglada, asumiera responsabilidades”, puntualizó.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día