viernes, marzo 29, 2024

Hospitalizaciones pediátricas se duplican en la RM

Debe leer

Un total de 285 menores de un año fueron hospitalizados por enfermedades respiratorias durante la última semana en los hospitales de la Región Metropolitana. Se trata de la cifra más alta para este período desde 2012, cuando las bajas temperaturas y la mala ventilación de la cuenca propiciaron la circulación de los virus invernales, generando una compleja saturación de las salas de urgencia de los centros públicos y privados.

Según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, las internaciones ocurridas entre el 5 y el 11 de junio recién pasado, duplicaron las 147 hospitalizaciones pediátricas de 2015, en igual período.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, declaró que mantendrán la vigilancia de contagios, para determinar si corresponde adoptar medidas de emergencia. “Estamos mirando permanentemente la curva, viendo como se está comportando, para determinar si se requiere decretar una alerta sanitaria”.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que han subido “12% las hospitalizaciones de adultos y un 50% las pediátricas”.

Según el último informe del Instituto de Salud Pública, las pruebas realizadas revelan el predominio del Virus Sincicial Respiratorio (46,2%),  seguido de Parainfluenza (24%), Adenovirus (13,9%), Influenza A (8,6%), Influenza B (5,0%) y Metapneumovirus (2,3%).

El alza de estas patologías, asociado a un adelanto en la circulación de estos agentes, está relacionado con la temperatura y la calidad del aire.

Nelly Beza, académica de Salud Pública de la U. Central, explicó que “la contaminación está relacionada, porque las partículas llegan al aparato respiratorio y producen inflamación, lo que hace que virus y bacterias sean más fáciles de transmitir, especialmente en condiciones frías”. Añadió que “si se declara alerta, es posible tener más recusos y movilizarlos para comprar camas, fármacos, y otros insumos”

Plan Invierno Minsal

Autoridades de Salud verifican en terreno implementación de Campaña de Invierno

MEDIDAS

El Ministerio de Salud lanzó el lunes el Plan Invierno, que dispone $ 7 mil millones para reforzar la atención en consultorios y hospitales.

Según el ex ministro de Salud y docente de la U. de Los Andes, Jaime Mañalich , “lo lógico habría sido adelantar la campaña para fines de mayo y haber puesto énfasis en la vacunación”, aludiendo el plan de inmunización que, pese a haberse ampliado, llega a  72%.

Mañalich añadió que “es necesario que la autoridad se pregunte si vale la pena adelantar las vacaciones de invierno, porque siempre que comienzan  la posibilidad de contagio cae rápidamente”.

Al respecto, Alarcón planteó que “nosotros trabajamos en la campaña de invierno desde el primer día del año y lo que se hace es poner todas las estrategias y financiamiento. No podemos poner camas antes de que se requieran; hoy tenemos el 80% de la estrategia implementadas, la que crecerá a medida que aumente la demanda”.

Situación de clínicas

En el sector privado, la demanda asistencial ha obligado a algunos centros a internar a niños en las salas de emergencia. Es el caso de la Clínica San Carlos de Apoquindo de Red UC Christus, donde, según la subjefe de Urgencia, Viera Morales, hubo un rápido aumento de consultas y hospitalizaciones. “En esta época, en un año normal,  se hospitalizaban de dos a tres niños por día, pero hoy esa cifra creció a siete u ocho. La mayoría de nuestros servicios están funcionando casi al máximo de su capacidad”, explicó.

En Clínica Dávila, las internaciones pediátricas pasaron de seis diarias a más de 20, en niños menores de dos años.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día