jueves, abril 18, 2024

La Moneda opta por Veto Presidencial para aprobar Reforma Laboral

Debe leer

Este viernes el Gobierno anunció que por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se ha optado por usar el recurso de “Veto Presidencial” para promulgar la Reforma Laboral. Para este paso, primero debe ser aprobado el veto, indicó el ministro Vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.

«La Presidenta de la República ha instruido a los ministros tramitar a la brevedad el referido veto, procediendo a la promulgación de la Reforma Laboral una vez que éste sea despachado.En ausencia de un acuerdo transversal, el Ejecutivo no impulsará nuevas iniciativas legales referentes al proyecto de Relaciones Laborales, focalizando sus esfuerzos en su adecuada y oportuna implementación», explicó el minsitro Díaz, junto a los minsitros de Hacienda y Trabajo.

Además, explicó Díaz, se ha descartando la modificación constitucional para reponer para reponer la titularidad sindical, dada la negativa de la oposición para realizar dicha enmienda.

El veto presidencial incluye eliminar los pactos de adaptabilidad en materia de jornadas, de horas extraordinarias y jornadas pasivas, así como la introducción de un nuevo quórum para negociar en el sindicato.

WWWVETOPRESIDENCIAL

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que «de aprobarse el veto, que es lo que esperamos, esos pactos ya no serán parte de la ley que se va a promulgar, aunque quedarán dos pactos». «Hicimos esfuerzos por varias semanas para llegar a un acuerdo. Pero no tenemos los votos para hacerlo y no logramos que la oposición nos acompañara en este esfuerzo», sostuvo.

En tanto la, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que la titularidad sindical fue eliminada por el TC y «por lo tanto lo que queda es una normativa que dice cómo se llevan las negociaciones colectivas, cuáles son las formas de hacerlas presentes, hay todo un procedimiento, y bueno, habrá probablemente mucha judicialización respecto a qué se puede y no se puede hacer».

El ministro Díaz descartó nuevos cambios en materia laboral durante este periodo presidencial. «En ausencia de un acuerdo transversal, el Ejecutivo no impulsará nuevas iniciativas legales referentes al proyecto de relaciones laboral, focalizando sus esfuerzos en una adecuada y oportuna implementación (…) pese a que la reforma no será todo lo que el Ejecutivo impulsó, y que el Congreso aprobó por mayoría, ésta sigue siendo el mayor avance para las relaciones laborales desde la recuperación de la democracia. Con esta ley, los trabajadores contarán con, entre otros derechos, derechos, con una huelga efectiva, con piso de negociación, con mayor información para el ejercicio de sus derechos y con una extensión pactada de beneficios», sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día