viernes, abril 19, 2024

Conflicto en Gendarmería: subdirector (r) solicita jubilarse con pensión de $5 millones, Contraloría reacciona pero crea nuevo conflicto

Debe leer

Un subdirector en retiro de Gendarmería y otros tres coroneles de esa instituciones recurrieron a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), como es habitual, a solicitar sus pensiones de jubilación.

El primero, mediante la resolución N° 343/15, pidió un monto mensual de $5.023.632. Los demás, a través de las resoluciones 38/16, 84/16 y 64/16, solicitaron jubilarse por $4.929.229, $4.657.791 y $4.401.441, respectivamente.

Si bien el trámite se encontraba dentro de los plazos correspondientes las cifras solicitadas superan en al menos dos millones de pesos lo que reciben los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el director general de Investigaciones cuando llega el momento de jubilarse.

«Un comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dada la cantidad de años de servicio, que es sobre los 30, sigue recibiendo su última renta como pensión», sostiene Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de Capredena.

Según consigna El Mercurio, se estima que puede ser una cifra cercana a los $3.300.000.

«La jubilación de los uniformados se determina de la misma manera que la de los jefes de las policías: Uno debe presentar sus antecedentes ante Dipreca, y esta calcula nuestra pensión en relación al último sueldo», explica Alberto Figueroa, comandante y presidente de la asociación nacional de oficiales de Gendarmería.

«Va a depender del cargo del oficial, si está en un cargo de responsabilidad o de confianza, una asignación que puede aumentar su sueldo respecto de otros oficiales», agrega Figueroa, reconociendo a la vez que «ha habido algunas pensiones abultadas (…) que dicen relación con las asignaciones que hayan recibido al momento de irse jubilados».

Por su parte, Joe González, presidente de la asociación de suboficiales y gendarmes, asegura que «se ha ido pesquisando en el último tiempo una mala distribución o mal uso de algunas asignaciones que podrían haber abultado jubilaciones en la planta de oficiales. Creemos que esto es bastante grave, y no debería ocurrir».

«Las diferencias de las pensiones entre funcionarios de un mismo grado, por ejemplo, entre coroneles había rentas que variaban demasiado», acota.

Producto de lo anterior, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, emitió un dictamen (N° 42.701) que estableció el criterio con que se estimaría el pago a los funcionarios en retiro de Gendarmería.

Este señala lo siguiente: «A través del dictamen N° 42701 de 2016, el Contralor General de la República confirmó el dictamen N° 30.136 de 2016, que representó (esto es, declaró ilegal) las pensiones de los funcionarios de Gendarmería de Chile que excedían el tope legal de imponibilidad de 60 UF ($1.620.000 aprox.) establecido en el artículo 5° del Decreto Ley N° 3501 de 1980″.

INFORME CONTRALORIA1
INFORME CONTRALORIA2
INFORME CONTRALORIA3

«Por ende, las pensiones de ese personal no podrán exceder el referido límite aplicable a los funcionarios regidos por la Escala Única de Sueldos, como es el caso de Gendarmería de Chile y la inmensa mayoría del personal de la Administración del Estado».

«Una conclusión en contrario habría significado que las pensiones de los funcionarios de Gendarmería podrían ser incluso cercanas a los $6.000.000, vulnerándose lo establecido por la ley 19.200. Mientras el promedio de pensiones del sistema AFP -para empleados que se jubilan a los 60 o 65 años según corresponda- es cercano a los $210.000, el promedio pretendido por Gendarmería era superior al $1.100.000».

«Dado que previo al citado dictamen las pensiones se estaban pagando sin tope, este dictamen de Contraloría no afectará a aquellas pensiones otorgadas con anterioridad por tratarse de situaciones consolidadas«, concluye el dictamen.

Pero con la resolución de Gendarmería no quedaron todo contentos.

La presidenta del gremio de técnicos y profesionales del servicio, Viviana Camilo, apuntó que «los uniformados se van con esas pensiones (altas), no los no uniformados (…) Se abultan las pensiones porque se van con una función crítica (una asignación especial), que es para cuando están activos, pero se la llevan igual«.

«Mis representados se irían contentos con las 60 UF, que es mucho más de lo que obtienen. No hay igualdad en Gendarmería: los no uniformados, con suerte, obtenemos $1.200.000, la mayoría se lleva cerca de $1.000.000«, indica la dirigenta.

«Debió atacar lo que correspondía, el mal uso por parte de algunos oficiales, y no generar un dictamen que afecta a todo el personal, y en especial a nuestra planta, que no ha cometido abuso«, hace hincapié.

Por tal motivo, las asociaciones de oficiales y suboficiales anuncian que buscan respuestas en el gobierno y en el Parlemanto para intentar anular la resolución del contralor.

Cuadro de jubilaciones de las FF.AA.

-Coronel/Capitán de Navío $2.000.000.
-Contraalmirante o general de 2 estrellas: M$2,3 a M$2,5
-Vicealmirante o general de 3 estrellas: M$2,5 a M$2,8
-Comandante en jefe 4 estrellas: M$3,0 a M$3,5

(*) La diferencia se da si el general pasa a retiro con más de 30 años y dependiendo a la fecha del retiro, el tiempo que estuvo ascendido al cargo de oficial general.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día