viernes, abril 19, 2024

Isabel Allende: «El ministro Fernández llegó con un compromiso sin dobleces de apoyar a la Presidenta»

Debe leer

«Más que desorden, hay diferencias de opinión«, asegura la presidenta del PS, Isabel Allende, al ser consultada por los tres ministros del Interior (Peñailillo, Burgos y ahora Fernández) que han pasada por la cartera en poco más de un año y si eso daba una imagen de desorden.

«Pero lo que más nos afecta en imagen, son las continuas declaraciones de los dirigentes de la Nueva Mayoría que no trepidan en hacer declaraciones contra los ministros, contra el gobierno, contra las reformas. Cuando se hace a través de los medios, generamos imagen de desorden y de una coalición que no lograr generar acuerdos», ahonda la senadora en entrevista con La Tercera.

Sobre la presentación que hizo el presidente de la Cámara de Diputados y ex timonel del PS, Osvaldo Andrade, ante el Tribunal Constitucional para impugnar el control de identidad, Allende sostiene: «Nosotros nos ordenamos, pero la acción del diputado Andrade fue estrictamente personal, sin consulta a los diputados o a la mesa al partido. Es su responsabilidad. Legalmente lo podía hacer, pero políticamente fue incorrecto«.

De igual modo, la parlamentaria recalca que «nosotros estamos detrás del ministro (Mario) Fernández«, al ser consultada por un cambio de gabinete. «Él llegó con mucha energía y con un compromiso sin dobleces de apoyar a la Presidenta. Esperamos ordenarnos y resolver nuestras diferencias en los espacios adecuados para marchar hacia nuestras reformas y mejorar la gestión«, declara.

La presidenta del PS también se refiere a la reunión que sostuvieron dirigentes de la colectividad en la casa del agente de Chile en la Haya, José Miguel Insulza, donde se debatió sobre la necesidad de realizar un acuerdo transversal, con la oposición y los empresarios.

«Mejor entendámonos dentro de la Nueva Mayoría, articulemos mejor la Nueva Mayoría. Uno siempre puede dialogar, pero primero la tarea hay que hacerla dentro de casa. Estoy convencida de que necesitamos espacio de mayor maduración y articulación para salir adelante. Por supuesto, no tengo ningún problema que exista también un diálogo con otras fuerzas, pero en este momento, la prioridad para mi está en la Nueva Mayoría. Y con empresarios, siempre es importante también conversar si tenemos una mirada sobre lo que debería hacerse con nuestra economía para generar empleo, ponernos de acuerdo para una situación compleja internacional», afirma Allende.

De todo modos, precisa: «Usted no puede solamente tener un pequeño grupo que se beneficia. En este país, el 1 por ciento de la población tiene mucho más del 30 por ciento del producto nacional bruto. Es francamente la región más desigual del mundo (…) nunca en un acuerdo todo el mundo se lleva la pelota para la casa. Uno siempre busca con sensatez, cuáles son los mayores puntos de coincidencia y dónde va el bien común mayor. Eso es lo único que tiene que orientar; lo que vaya en pos de una verdadera mayoría, porque no podemos estar secuestradas por minorías».

Sobre la reunión, enfatiza: «Quiero mucha claridad y responsabilidad del partido y así lo planteo cuando voy a regiones; lealtad con la Presidenta hasta el 11 de marzo del 2018 y esa lealtad incluye lo que yo he dicho; menos crítica por los medios y más espacios de reflexión donde se puede hacer«.

¿Le molestó que esa comida privada haya sido filtrada?, le preguntan. Ella responde: «Claro que molesta, porque se supone que a una la invitan a una reunión de carácter privado y no entiende cómo se publicita, si faltó que nos pusieran el menú. Además, genera suspicacias que quiero desterrar: esto no fue una reunión institucional, porque no estaba la mesa del partido. Esto fue una serie de personalidades y dirigentes, unos con cargo y otros sin cargo, que se juntaron a conversar, supuestamente, para ver cómo apoyamos mejor a nuestra Presidenta».

También habla sobre la crítica de la diputada PC Camila Vallejo a la opción presidencial de Ricardo Lagos Escobar: «No lo comparto, además hay que cuidar siempre el lenguaje. Ella tiene el derecho a opinar, pero acudiría un poco a la responsabilidad. No creo que sea bueno referirse en esos términos a un ex Presidente, que hizo bastante aportes al país y que también está en su pleno derecho si quiere, el día de mañana, a postularse o no postularse, ya verá la Nueva Mayoría si eso lo va a resolver con una primaria o no, con diferentes candidatos. Al final, la Nueva Mayoría hará una primaria y, eventualmente, si en esa primaria hipotéticamente ganara Ricardo Lagos, sería bien complejo para ella. No debemos descalificar, aquí no sobra nadie».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día