Auge y caída de la ciudad de Mahagonny: “Pieza de teatro épico”

0
232

De lo clásico a lo más contemporáneo, el Teatro Municipal de Santiago estrena la ópera Auge y caída de la ciudad de Magahonny (1930) el próximo 23 de junio. Bajo la dirección de escena del argentino Marcelo Lombardero, se presentará por primera vez en Chile la versión completa del libreto de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill: una despiadada crítica al capitalismo y sociedad de consumo.

La ópera transcurre en torno a cuatro amigos buscados por la policía, que deciden crear una ciudad ficticia en medio del desierto y donde todo está permitido: un paraíso para estos buscadores de oro. El ascenso de la ciudad de Mahagonny viene de la mano de gente adinerada y muchos excesos, que desencadenarán su caótico fin.
Es una crítica brutal y despiadada a la sociedad; una sátira que gira en torno al dinero, la moral y el desorden de una ciudad en progresivo deterioro. Su versión completa, con influencias de jazz, se destaca por ser una mezcla de teatro y ópera, lo que justifica la gran cantidad de diálogos. Lombardero la define como una “pieza de teatro épico”, que muestra el estado de brutalidad del hombre desde lo más extremo.

Sin título

Al equipo del director de escena, se suman Diego Siliano en escenografía y multimedia, Luciana Gutman en vestuario y el destacado británico David Syrus en la dirección musical. Adelantan que esta presentación está relatada como si se tratara de una historia del siglo XXI, desde un punto de vista televisivo: “true tv”.
La escenografía, las proyecciones y el vestuario destacan por ser totalmente contemporáneos, una propuesta vanguardista que no dejará indiferente al público y que, a través de sus detalles, mostrará esta ciudad que del cielo pasa al infierno, evidenciando su decadencia y banalidad.

A esta producción se suman dos elencos. Algunos de los cantantes que participan en el elenco internacional son ya conocidos del público -como son Susanne Resmark y Greg Bakker – y otros destacados como Kim Begley, Nikolai Schukoff, María Victoria Gaeta, Paul Kauffmann, Orhan Yildiz y Thomas Stimmel.
El elenco estelar contará con la participación de los renombrados Evelyn Ramírez, Gustavo López Manzitti y Gonzalo Araya, ya aplaudidos por la crítica en otras presentaciones. También estarán Pedro Espinoza, Hernán Iturralde, Maribel Villarroel, Javier Weibel y Homero Pérez-Miranda.

Coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Mayor de Bogotá

PROGRAMA
Director musical: David Syrus

Director de escena: Marcelo Lombardero
Escenografía: Diego Siliano
Vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Coreografía: Ignacio González

Elencos

Begbick: Susanne Resmark / Evelyn Ramírez
Fatty: Kim Begley / Pedro Espinoza
Moses: Gregg Baker / Hernán Iturralde
Jenny: María Victoria Gaeta / Maribel Villarroel
Jimmy Mahoney: Nikolai Schukoff / Gustavo Lopez Manzitti
Jakob Schmidt: Paul Kauffmann / Gonzalo Araya
Bill: Orhan Yildiz / Javier Weibel
Joe: Thomas Stimmel / Homero Pérez-Miranda
Tobby Higgins: Paul Kauffmann / Gonzalo Araya
Solo de piano: Jorge Hevia
Joven 1 de Mahagonny: Francisca Cristópulos / Miriam Caparotta
Joven 2 de Mahagonny: Sylvia Montero / Jaina Elgueta
Joven 3 de Mahagonny: Regina Sandoval / Nurys Olivares
Joven 4 de Mahagonny: Jessica Poblete / María José Uribarri
Joven 5 de Mahagonny: Paola Rodríguez / Claudia Yáñez
Joven 6 de Mahagonny: Jennifer Ramírez / Gloria Rojas

EN CHILE INTERPRETADA EN ALEMÁN CON SOBRETÍTULOS EN ESPAÑOL
2 H 15 MIN APROXIMADAMENTE (SIN INCLUIR INTERMEDIOS)

MÁS INFORMACIÓN EN www.municipal.cl

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí