Paracetamol: Los peligros de la automedicación y sobredosis

0
2306

La intoxicación con paracetamol es una de las más comunes en todo el mundo. Lamentablemente mucho creen erróneamente, que entre más gramos de un medicamento se consuman y por un tiempo prolongado, ayudará a aliviar los síntomas de un resfrío o gripe. Sin embargo, sucede todo lo contrario.

La doctora Carolina Herrera, Jefa de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Avansalud, explica que para un resfrío común con un poco de fiebre y que dura dos a tres días, se puede tomar por la misma cantidad de días paracetamol un gramo, cada 8 horas, “si se trata de algo más severo como una influenza donde aparecen dolores musculares, de cabeza y oído entre otros, se puede subir la ingesta de este medicamente a una semana, con la misma dosis.

Intoxicación

La especialista  explica que las intoxicaciones y sobredosificación con estos medicamentos se produce por distintas razones, como cálculo erróneo de la dosis, excesiva automedicación por parte del enfermo, el uso de fórmulas de adultos para niños, errores en el reconocimiento de las distintas formas de presentación del medicamento e incluso, la adulteración del producto.

Específicamente la intoxicación por paracetamol, según señala la doctora Herrera, “produce un cuadro clínico dominado principalmente por el desarrollo de una insuficiencia hepática por necrosis”. Este cuadro puede ser dividido en cuatro etapas clínicas bien diferenciadas según el intervalo de tiempo que transcurre desde el momento de la ingesta:

Etapa 1. Se considera entre las 0 y 24 horas tras el consumo.  Esta etapa pude ser asintomática o bien pueden comenzar síntomas como náuseas, vómitos y malestar general, que pueden acompañarse de palidez y sudoración.

Etapa 2. Considerada entre las 24 y 48 horas post-ingesta  supone el comienzo de la hepatotoxicidad, son típicos de hepatitis e incluyen dolor el lado derecho del abdomen, náuseas, cansancio y malestar general.

Etapa 3. Fase en la que se produce la mayor lesión hepática y comprende el tiempo transcurrido entre las 48 y 96 horas tras el consumo.En este estado la persona puede fallecer después de tres a siete días tras la ingestión y debido a alteraciones metabólicas intratables, complicaciones secundarias como edema cerebral, arritmias, o hemorragia por coagulopatía, a lo que se puede sumar fracaso renal agudo.

Etapa 4.  El hígado se regenera si  existen las condiciones en este órgano y el paciente sobrevive. Es el periodo entre el cuarto día y las dos semanas, la recuperación es frecuentemente completa en 5 a 6 días si la toxicidad no ha sido importante.

En caso de intoxicación debe llevar de inmediato a la persona a un servicio de urgencia, ya que requiere medidas que no se pueden entregar en el hogar.

Cada vez que sienta un dolor agudo, que una dosis correcta de paracetamol no calme, siempre es mejor asistir a un centro asistencial y no arriesgar la salud de la familia recurriendo a la automedicación y a la ingesta descontrolada de medicamentos.

Efectos por abuso de paracetamol

Alteraciones de la coagulación.

Alteraciones renales.

Alteraciones del Higado

Alteraciones del estado de conciencia

Alteraciones del azúcar

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí