jueves, abril 18, 2024

Santiago: Asados influyeron en alcanzar el peor nivel de esmog de América por índices de emergencia

Debe leer

Ni la restricción vehicular durante cuatro días consecutivos, ni la advertencia de no quemar leña en la Región Metropolitana, impidieron que la ciudad registrara por primera vez en el año niveles de emergencia ambiental debido a la contaminación en la cuenca por material particulado fino (MP 2,5). Así, Santiago evidenció ayer el índice más alto de polución de América, según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a esa entidad -que da a conocer las mediciones de las redes de monitoreo a nivel internacional diariamente-, la capital mantuvo una calidad de aire calificada como “peligrosa”. Perú, fue el segundo país del continente con mayores registros de esmog, en Lima. Y por la tarde, Coyhaique se sumó a la lista de las urbes con alta polución.

“Los datos que genera Chile son de estándar internacional y no se pueden comparar con la de otros países”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, sobre las mediciones dadas a conocer por el organismo. En 2015, Santiago tuvo otra emergencia ambiental, con un peak de 750 puntos como promedio diario, mientras que ayer se alcanzaron 819 puntos, a las 17.00. Las estaciones de Pudahuel, Cerrillos y El Bosque también tuvieron gran acumulación de esmog. Y el gobierno prevé que habrá mala ventilación hoy por lo que decretó preemergencia, que implica la restricción a los vehículos catalíticos para este lunes cuyas patentes terminen en 8 y 9.

“Factor La Roja”

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, atribuyó los altos niveles de esmog al “efecto partido” a raíz de las emisiones generadas por la circulación de vehículos y la quema de carbón en los asados.
“Estaba prohibido el uso de leña, pero el olor a humo que había era alto”, dijo la autoridad.

De hecho, la carga de MP 2,5 comenzó a subir a las 22 horas (hora en que se jugó la cita deportiva) y a la medianoche se constataron los niveles de emergencia. “Los dos últimos años demuestran que hay tremendos peaks de contaminación en los partidos, lo que hace que tengamos episodios críticos”, añadió Badenier.

Según la cartera, en los últimos nueve encuentros de la selección chilena, entre 2014 y 2016, se han suscitado preemergencias y emergencias.

El académico de la U. de Santiago y autor del inventario de emisiones, Ernesto Gramsch, criticó que aunque las autoridades saben que suben las concentraciones con ese tipo de eventos, no toman en cuenta esa realidad a la hora de decretar un episodio correctamente.

“El  modelo de pronóstico que tienen falló el sábado pasado y no se previó que llegaríamos a estos niveles de esmog”, dijo.

Gramsch recordó también que la última fase de la decisión de decretar un episodio la tiene el intendente, quien debe escuchar a los expertos, además de observar las cifras.

Enfermedades

Según el Ministerio de Salud, las hospitalizaciones por males respiratorios en menores de un año aumentaron de 285 a 320 casos, en las últimas dos semanas. Los expertos prevén, además, un alza de consultas. “A esto se suma que ya está circulando al virus sincicial, que ataca a los más pequeños”, explicó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Por ello, sostiene que podría adelantarse la alerta sanitaria anunciada por el gobierno, para evitar un eventual colapso en los servicios de urgencia.

Patricio Pérez, investigador de la U. de Santiago, afirmó que hoy y mañana habrá una regular a mala ventilación en la ciudad, por lo que podría suscitarse otro día crítico. A esto se suman temperaturas que por la mañana llegarán a 5°C, lo que favorece la mantención de las partículas en el suelo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Buque argentino intercepta y multa a remolcador chileno por navegar desde las Falkland sin permiso trasandino

La Prefectura Naval Argentina anunció el pasado fin de semana que interceptó un remolcador de bandera chilena y un...

Los destacados del día