viernes, abril 19, 2024

A 30 años de la «Mano de D10s»

Debe leer

Un 22 de junio de 1986 Argentina e Inglaterra se enfrentaban en el Estadio Azteca por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Reciente estaba el recuerdo de la Guerra de la Malvinas o Falkland Islands (1982) que dejaron alrededor de 1000 mil muertos, la mayoría jóvenes argentinos.

Un joven Diego Armando Maradona a principios de la década de los 80´ya jugaba en Europa. Primero en el Barcelona, donde tuvo discrepancias diarias con el entrenador de aquella época (Udo Lattek) y con el Presidente de la institución (José Luis Núñez) y posteriormente en el Napoli, donde el planeta fútbol conoció a una institución que sólo peleaba los lugares de descenso en el Calcio a la cúspide de Europa tras ganar una Copa UEFA y dos scudetto con Maradona como líder de la orquesta napolitana.

En el Mundial, Argentina integró el grupo A junto a Bulgaria, la República de Corea e Italia. Debutó con victoria ante los coreanos (3-1), empató ante los italianos (1-1) y ganó frente a Bulgaria (2-1). Ya en octavos de final, Uruguay fue la víctima del equipo de Maradona y compañía (1-0). En la fase de cuartos de final, llegaba el día para enfrentar a los ingleses en el Estadio Azteca, ante más de 100.000 mil espectadores, Maradona protagonizó uno de los goles más polémicos, pero con sed de revancha cuatro años después de una injustificada guerra.

En su libro “Yo soy el Diego de la Gente” (2000), “el genio del fútbol mundial” según el relator de origen uruguayo Víctor Hugo Morales declaraba que  aquel gol “era como ganarle más que nada a un país, no a un equipo de fútbol (…) Sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos… Y esto era una revancha, era… recuperar algo de las Malvinas (…) ¡Un carajo que iba a ser un partido más!”.

El segundo tanto, una obra de arte. La historia continuó, y sabemos cómo terminó esa Copa del Mundo para Argentina que hoy recordamos. Tres décadas después, la «Mano de D10s» volvió y el “Diego de la Gente” dijo presente.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día