miércoles, abril 17, 2024

Encuentro en GAM: «Cultura, sexo y discapacidad»

Debe leer

Un 20% de la población nacional se encuentra en situación de discapacidad, según un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (2016). Especialmente para ellos, se desarrollará el 2° Encuentro Incluye, organizado por Asociación Crea y GAM.

Serán dos días de paneles y programación artística en este Segundo Encuentro para la Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad en el campo de la Cultura y las Artes.

Financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el encuentro busca aportar a la inclusión social de personas en situación de discapacidad y exponer iniciativas que sirvan como modelos de asociatividad.

Para eso ha convocado a más de 15 invitados nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias e ideras. Uno de los casos internacionales que se revisará es el del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, MAM, catalogado como el edificio más inclusivo de Latinoamérica. Expondrán su modelo la coordinadora pedagógica, Daina Leyton y el productor de accesibilidad, Leonardo Castilho.

También vendrá desde España, Raúl de la Morena, uno de los realizadores del documental «Yes, we fuck!», proyecto que visualiza el sexo en personas con diversidad funcional.

Justamente la programación artística incluirá la proyección de este controvertido documental (para mayores de 18 años), trabajo que profundiza en los derechos y calidad de vida de personas en situación de discapacidad, sin complejos, sin censura y sin discriminaciones.

La programación comenzará el miércoles con un Concierto audiovisual inclusivo, donde jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) realizarán el rol de directores de un ensamble en un formato que mezcla el audiovisual con la lengua de señas y los sonidos.

Se presentará además un coro en lengua de señas, producto de una taller realzado por María Siebald, destacada artista que dirige el grupo de Performance Nerven&Zellen. En la actividad, los participantes interpretarán una canción popular de un artista nacional en lengua de señas (que tengan o no alguna situación de discapacidad).

Finalizará la jornada la obra Surdus, con un elenco formado por jóvenes sordos, actores y bailarines. El montaje escénico combina la lengua de señas con la danza, teatro y el formato multimedia, donde se invita al espectador a experimentar y reflexionar sobre cómo nos comunicamos por medio del silencio y el sonido.

Entre los paneles nacionales, destaca: “Presencia de la discapacidad en medios de comunicación”. Expondrán los rostros de los programas “Diarios de Tricicleta” y “La rueda patrimonial” de TVN, además de “Conciencia Inclusiva” de CNN Chile.

Otro interesante debate se dará en: “Mecanismos de asociatividad público-privado en torno a la inclusión”, que tendrá a representantes del Ministerio de Desarrollo Social, SENADIS, Consejo Nacional de la Cultura y Fundación Teletón.

unspecified-19

El Encuentro Incluye cierra un proceso que comenzó en abril con la realización de cinco talleres artísticos inclusivo (música, danza, teatro, arte y gráfica).

Para el Director Ejecutivo Centro GAM, Felipe Mella, esta es una oportunidad para hacerse cargo de un tema que no está presente en la agenda nacional: “El año 2008 nuestro país suscribió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, junto a otros 82 países. Allí se reconoce el derecho a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y exige que el país adopte las medidas pertinentes para ello. GAM se hace cargo de este desafío y desarrolla este encuentro que apela a la diversidad en la inclusión, a escuchar nuevas ideas y buenas prácticas en torno al tema y por supuesto a brindar mayor acceso a la cultura para todos”.

RESEUMEN PROGRAMA
Miércoles 22 de junio
12 h Concierto audiovisual inclusivo

Jueves 23 de junio
9.30 h Panel: Mecanismos de asociatividad público -privado en torno a la inclusión
11.30 h Panel: Iniciativas y prácticas inclusivas en el arte y la cultura
14 h Panel: Presencia de PeSD en medios de comunicación
16.30 h Panel internacional: Modelo de espacio Inclusivo MAM, Sao Paulo, Brasil
19 h Documental YES WE FUCK!

Viernes 24 de junio
9.30 h Panel: Metodologías artísticas inclusivas
12 h Panel internacional: Sexualidad, diversidad y cultura Invitado
14.30 h Panel: Asociatividad en torno a la inclusión
19.30 h Coro en lengua de señas Impartido por María Siebald
20.30 h Montaje inclusivo: SURDUS entre el sonido y el silencio

Fechas 23 y 24 de junio
Horarios Ju y Vi – 9.30 h a 20 h
Programa detallado en gam.cl
http://www.uibero.cl/portal/surdus/

Gratis con inscripciones en www.gam.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día