Brexit: Hoy británicos deciden si permanecen o no en la UE

0
157

Gran Bretaña empezó a votar este jueves por la mañana en un histórico referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) que podría cambiar el país y el continente y hundir los mercados financieros. 

Las últimas encuestas daban una ligera ventaja a los partidarios de la salida, con un número importante de indecisos que superaba el 10%.

Tras dos meses de cruda y tensa campaña, cuyo momento más dramático fue el asesinato de la diputada europeísta y laborista Jo Cox, unos 46,5 millones de electores estaban llamados a responder: “¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea”. 

Los centros electorales abrieron a las 07H00 locales (06H00 GMT) y cerrarán  a las 22H00 (21H00 GMT).

El primer ministro británico, David Cameron, que fue quien decidió convocar el referéndum y que se juega su futuro político en la consulta, votó en el centro de Londres poco después de la apertura. 

 

METEOROLOGÍA PODRÍA INCLINAR LA BALANZA

La capital británica amaneció bajo la lluvia y con los transportes públicos  muy perturbados, mientras que en otros lugares como la escocesa ciudad de Glasgow lucía un día soleado. La metereología puede jugar un papel importante en el nivel de participación, el dato que según todos los indicios acabará por inclinar la balanza.

Los enconados debates han puesto al descubierto una profunda brecha en la población británica, entre los que se benefician de la libre circulación de mercancías y capitales y los que consideran que el Reino Unido debe recuperar su soberanía, principalmente a causa de la inmigración.

Los partidarios del ‘in’ creen que tras 40 años dentro del mercado único europeo, salir sería demasiado costoso y traumático. Los que quieren abandonar el proyecto europeo consideran que esta es una oportunidad única, que además puede sentar precedentes.

 

BOLSA DE LONDRES
La Bolsa de Londres subía un 1,17 % a media mañana de hoy y superaba la barrera de los 6.300 enteros.

El índice principal del parqué londinense, el FTSE-100, se situaba en los 73,34 puntos hasta alcanzar los 6.334,53 enteros, continuando el repunte del selectivo frente a la sesión anterior.

Al mismo tiempo, en el mercado de las divisas, la libra esterlina se pagaba hoy a 1,477 dólares, al revalorizarse un 0,35 % frente al cierre previo, y tras haber alcanzado a primera hora de hoy su máximo del año frente a la moneda norteamericana, con 1,484 dólares.

Tanto la subida de la libra -que se ha revalorizado en un 4 % en las últimas semana- como la de la bolsa fueron impulsadas por la perspectiva de que triunfe la opción de la continuidad en el bloque comunitario en el referendo de hoy. 

Los inversores se guían por las predicciones de las casas de apuestas, que indican una victoria de la permanencia.

A media mañana, los grupos que registraban mayores ganancias en el parqué de Londres eran los mineros, aupados por el aumento del precio del petróleo, que cotizaba a 50,16 dólares.

La empresa de materias primas Glencore topaba la lista de vencedores al avanzar un 3,83 %, seguida de Anglo American, que se revalorizaba en un 3,31 %, y de la cadena de supermercados Tesco, que añadía un 3,09 % a su valor.

Perdían terreno, en cambio, el grupo United Utilities Group, que se dejaba el 2,72 %, y RSA Insurance Group, que perdía el 1,38 %.

Fuente: Agencias

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí