jueves, marzo 28, 2024

RN a la UDI tras impasse municipal: «A mí no me vengan a hacer goles»

Debe leer

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, profundizó este jueves, en Cooperativa, sobre las razones que desataron la molestia de su partido con la UDI en medio de la definición de los últimos candidatos de Chile Vamos para la elección municipal de octubre.

Tras las primarias del fin de semana, más los alcaldes que van por la reelección, la oposición ya tiene «pleno acuerdo en 320 comunas», en otras 20 se iban a hacer encuestas y en «cuatro o cinco» aún resta dirimir el mecanismo de nominación. Ayer el timonel de RN, Cristián Monckeberg, anunció la suspensión de las encuestas acusando actitudes «picantes» y «rascas» de sus socios de coalición  .

Luego indicó que «Hernán Larraín (presidente de la UDI) dice que RN no puede suspender las encuestas por sí solo. Bueno, ya las suspendimos por decisión nuestra y punto. Él tendrá que entender que no nos van a pasar goles. Los goles de Chile los quiero ver yo el domingo en la televisión, pero a mí no me vengan a hacer goles«, dijo Desbordes al participar, esta mañana, en El Primer Café de Cooperativa.

«Alguien se quiso pasar de listo y no lo podemos aguantar. Yo muy unitario seré, pero no soy tontón unitario, por no decir otra cosa… A nosotros nos parece que hay que ser unionistas, aliancistas, remar todos para el mismo lado, pero cuando el socio te trata de pisar el poncho una, dos, tres veces, en algún minuto hay que mostrar los dientes«, agregó el dirigente RN, que dirigió sus críticas directamente a Larraín y a Joaquín Lavín, quien irrumpió sorpresivamente en la disputa municipal por Santiago.

«¿A qué se refiere Cristián Monckeberg sobre qué entendemos que es algo rasca?(…) No puede ser que el presidente de la UDI haga un barrido telefónico llamando a votar por su candidato el mismo día que empieza la encuesta telefónica… La gente se iba a encontrar con un llamado del señor Larraín pidiendo votar por su candidato en Linares (por donde es senador) y luego esta misma gente iba a recibir otro llamado donde le iban a consultar si le parecía mejor candidato Mario Meza, de RN, o el candidato de la UDI. Uno no hace campaña el día de la elección, eso no se hace«, alegó Desbordes.

El dirigente también mencionó el caso de Huechuraba, donde se repartieron panfletos diciendo que se bajaba la candidata de RN, Carolina Plaza, «el mismo día que comenzaba la encuesta; mire la coincidencia…». 

Respecto de Joaquín Lavín, Mario Desbordes aseguró que «era un secreto a voces que era el candidato» de la UDI en Santiago, pero aunque él mismo pidió «varias veces» que en el gremialismo «sinceraran el tema», se negaron, hasta el final, a hacerlo.

«El lunes, en la reunión de Chile Vamos, a las 10:00 (de la mañana), les dije: ‘Ya pos, sinceren esta cuestión, si el candidato es Joaquín Lavín’, y me dijeron: ‘Nooo, cómo se te ocurre… (El nombramiento) es legítimo, pero molesta la forma», planteó.

Desbordes dijo también que lamenta la «actitud» de Lavín de «atacar a los candidatos en cancha», entre ellos el concejal RN Felipe Alessandri, diciendo que había que buscar a «gente más competitiva»».

«Se lo dije a él: ‘Lo que haces es debilitar las candidaturas cuando dices que no son competitivas, lo que, además no es cierto’. Peor todavía si, finalmente, la figura que se estaba buscando, era él mismo. Eso a mí no me parece, no son buenas conductas entre socios«, analizó.

Por otro lado, la candidatura de Lavín  operó como un verdadero «lanzamiento de campaña, que significó que los vecinos de Santiago se encontraran con una figura en todos los diarios, a página completa, el mismo día».

«Habíamos acordado que se podían subir candidaturas hasta las ocho de la noche del martes -sólo en Santiago- pero de manera reservada, porque no se trataba de hacer un lanzamiento de campaña de otra persona nueva al momento en que se hacían las encuestas», como lo hizo la UDI, acusó Desbordes en Cooperativa.

MALA LECHE

«Nos parece que esas cosas no son correctas, no son aceptables y pasaron en varias comunas. Por lo tanto, no estaban dadas las condiciones para que las encuestas se hicieran de buena manera», justificó Desbordes.

El dirigente planteó además que «hay mucha gente en la UDI que, producto de su crisis, está más preocupada de que no le vaya bien a Renovación Nacional para que no haya un partido más grande, y ésa no es una buena actitud«.

Los secretarios generales de los partidos de Chile Vamos se encuentran reunidos desde pasado mediodía.

NOTA RELACIONADA

C.Monckeberg: Situación en Chile Vamos “raya en lo picante”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día