Brexit: Gran Bretaña vota salir de la UE provocando la dimisión de Cameron y la caída de los mercados

0
215

El primer efecto que produce la salida de la UE del Reino Unido es la dimisión del primer ministro británico, David Cameron tras perder una votación que promovió para intentar apagar la fisura interna del Partido Conservador.

El segundo efecto es la reacción de los  mercados que arrastran la libra, a la baja llegando a niveles no vistos desde 1985. La moneda inglesa se desploma cerca de un 10% frente al dólar en su peor jornada histórica y cae a mínimos desde 1985 señala el Portal económico español,  El Economista.

Con un 72,2% de participación, los partidarios de dejar la UE sumaron 17,41 millones de votos, mientras que los partidarios de permanecer, liderados por el primer ministro Cameron, se quedaron en 16,14 millones, un millón de votos de diferencia.

Por su parte, Nigel Farage, el histriónico líder del partido de ultraderecha UKIP y que lleva 20 años pidiendo dejar la Unión, ha declarado hoy como el “Día de la Independencia”. Es el gran vencedor del referéndum junto a Boris Johnson, el conservador ex alcalde de Londres y compañero de partido de Cameron, del que se dice que incluso podría ser el próximo primer ministro, señala el mismo Portal

El tercer efecto es que la ultraderecha europea no sólo está celebrando, sino que desde Francia, Países Bajos e Italia ya han pedido consultas sobre la pertenencia a la UE en sus respectivos países. “¡Victoria de la libertad!” ha vitoreado en redes sociales la francesa Marine Le Pen. En tanto, Donald Trump también ha aplaudido el resultado, destacando que los británicos “han recuperado su país”.

Ahora bien, el grado de preparación de Reino Unido para su salida de la UE podría llevar años, puesto que el propio primer ministro había asegurado públicamente que no había “plan B” y aunque el Tratado de Lisboa establece las pautas de este procedimiento en el artículo 50, el primer movimiento ha de partir del estado miembro, que debe notificar a la UE su deseo de abandonar el bloque económico más grande del planeta que al día de hoy se queda con 27 integrantes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí